Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Alertan de posible estallido social en Colón ante las próximas protestas 

El autoproclamado Moviemiento Causa Justa anunció una huelga 'irrevocable' en la provincia Atlántica para el próximo lunes y martes

colon
ColónArchivo

Alertan sobre posible 'estallido social' en las protestas anunciadas por el autoproclamado Movimiento Causa Justa en la ciudad de Colón, el próximo 3 y 4 de febrero. Una fuente informó a este medio que la gobernadora de esa provincia, la ex diputada Irasema de Dale, se encuentra en la Presidencia de la República para atender la alerta.

Incluso, la Embajada de Estados Unidos en Panamá prohibió a su personal viajar hacia Colón durante esos días (3 y 4 de febrero) para evitar levantamientos civiles y actos de criminalidad que puedan darse en medio de las protestas, que además incluirán el cierre de varios vías de la ciudad. 

 

WhatsApp Image 2020-01-31 at 2.46.08 PM
Alerta de la Embajada de Estados Unidos a su personalCedida

Por otro lado, los empresarios de Colón exigieron, en un segundo comunicado esta semana, que el presidente Laurentino Cortizo  se pronuncie ante lo que auguraron será un "estallido nacional" por parte del mismo grupo que el pasado 7 de enero se manifestaron también. 

WhatsApp Image 2020-01-31 at 1.24.20 PM
Comunicado CECOMCROCedida

Ante el anuncio de huelga por parte del Movimiento Causa Justa, que vino acompañado por un video con criticaban fuertemente a sectores como puertos y el Canal de Panamá por llevarse las riquezas de la provincia, la gobernadora advirtió que aunque respetarán el derecho de manifestarse, estarán "alertas y vigilantes" para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales y extranjeros y garantizar el orden público y prevenir delitos. 

colon irasema
Comunicado de la Gobernación de ColónCedida

La funcionaria recordó al Movimiento que anunció la protesta que ya el Gobierno otorgó 1,500 plazas a través de la Dirección de Asistencia Social, que se traducen en 1,500 nombramientos en la planilla de la Presidencia y otros 300 nombramientos en el Ministerio de Vivienda (Miviot). 

El llamado a huelga "irrevocable" que circula en redes sociales, tendría la participación de 52 gremios distribuidos en los 15 corregimientos de Colón, además de la advertencia del cierre "total" de los corredores viales de acceso a la provincia y otros 62 puntos dentro de esa provincia.