Empresarios: resulta incomprensible que la Asamblea introduzca elementos sorpresivos

Actualizado
  • 02/02/2020 16:12
Creado
  • 02/02/2020 16:12
Los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá piden al Ejecutivo ser "consecuente"

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le resulta “incomprensible” que Asamblea Nacional introduzca elementos sorpresivos, inconsultos y desmedidos al Código Penal.

La Asamblea Nacional aprobó, la semana pasada, el proyecto de ley de imprescriptibilidad para que los los delitos de violación sexual contra menores. En esa modificación se introdujo cambios al Código Penal que estarían beneficiando a las personas condenadas por casos de corrupción, narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos con el trabajo comunitario como una forma para cumplir con la pena.

“Confiamos en que el Órgano Ejecutivo será consecuente, tal y como hasta ahora lo ha demostrado, con lo que la sociedad reclama. Al tiempo que, esperamos de todos los funcionarios que conforman este poder del Estado se conduzcan de forma vertical y con estricto apego a la ley”, manifestó la CCIAP en su artículo dominical la Cámara Opina, que lleva la firma de Jorge Juan de la Guardia, presidente del gremio.

De igual modo, sigue señalando la CCIAP en su artículo, le corresponde a los ciudadanos contribuir a la cultura de la transparencia y al adecentamiento institucional de Panamá. “Todos debemos cumplir con la ley y, en ese sentido, a aquel que falle, debe caerle todo su peso. Estamos llamados, empresarios, trabajadores, políticos, estudiantes, sociedad en general, a denunciar los actos de corrupción de los que tengamos pruebas”, señalaron los empresarios.

Para caminar hacia un desarrollo pleno, cada uno de nosotros debe contribuir a fortalecer nuestro modelo democrático, uno de cuyos componentes básicos, como ya lo hemos destacado, es un sistema de administración de justicia certero, transparente e imparcial. Solo así afianzaremos un futuro confiable para todos los panameños.

Recientemente, dignatarios de la CCIAP se reunieron con el nuevo Procurador General de la Nación, manifestándole complacencia con el proceso que llevara a su nombramiento y expresándole expectativas en cuanto a ver, durante su gestión, el fortalecimiento de la administración de Justicia en el país.

El gremio empresarial ha sostenido por largo tiempo que la base del desarrollo general de Panamá se funda en la construcción diaria de un Estado de Derecho, a través de una justicia oportuna y equitativa para todos los que habitamos el territorio nacional.

Bajo esta premisa, reiteran nuestro llamado a la máxima instancia del Órgano Judicial, la Corte Suprema de Justicia, en la cual se dieron nombramientos tan satisfactorios como el del Procurador General de la Nación, y de los cuales la sociedad espera cambios contundentes. No obstante, el fallo en un caso de amparo de garantías que le tomara cinco años a dicha instancia judicial para mantener en firme una decisión de la Contraloría General de la República – y que pudo resolverse de manera diligente – nos lleva a insistir en que una justicia tardía no es justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus