Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Sinaproc informa de incremento de las olas y vientos en el Caribe

La vigilancia y monitoreo para las costas del Caribe panameño será desde las 12:00 del mediodía de este domingo 2 hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de febrero

SinaprocEl Sinaproc pide a bañistas y embarcaciones precaución ante Aviso de Prevención por fuertes vientos, oleajes y resacas para el litoral Caribe
El Sinaproc pide a bañistas y embarcaciones precaución ante Aviso de Prevención por fuertes vientos, oleajes y resacas para el litoral Caribe.Sinaproc Panamá

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, emitió Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 2 hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de febrero, debido al incremento de las olas y vientos.

Reportes de Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, señalan el incremento significativo en altura, frecuencia del oleajes y periodicidad, generando resacas y en efecto mar picado.

Olas con alturas desde los 0.7m a 2.5m de altura con periodos desde 6 a 10 segundos. Vientos sostenidos desde los 20 a 45 Km/h y ráfagas superiores a los 50Km/h, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos A. Rumbo, exhortó a los capitanes de embarcaciones livianas para que extremen las medidas de seguridad en el mar (portar equipo de comunicación, utilizar el dispositivo de flotación personal, la nave debe estar en buenas condiciones, etc).

"Pedimos a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes. Seguir las recomendaciones de los guardavidas en sitio", agregó el comunicado del Sinaproc.

Áreas costeras y marítimas bajo vigilancia: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Veraguas Norte, Colón (costa abajo, centro y costa arriba), Comarca de Guna Yala y mar territorial del Caribe panameño.

Medidas de prevención

  •  En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise las amarras de las embarcaciones.
  • Vigile a niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad.