Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

GSK colabora con CEPI para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

La empresa multinacional anunció esta semana que pondrá a disposición su tecnología para apoyar al rápido desarrollo para una cura del 2019-nCoV que ya ha cobrado la vida de más de 300 personas en China

empresa
La empresa multinacional GSK tiene una sede ubicadas en Juan Díaz, Panamá.Lourdes García| La Estrella de Panamá

Alejandro Canakis, gerente general de GSK en Panamá, anunció que la compañía global colabora con la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) en el desarrollo de una vacuna contra el virus 2019-nCoV, conocido como coronavirus.

El gerente general indicó que para estos trabajos pondrá a disposición su tecnología adyuvante de vacuna pandémica. 

Canakis resaltó que junto al CEPI, también se encuentran otras empresas y organizaciones no gubernamentales aliadas. “Todavía estamos empezando, pero lo importante es que existe la voluntad. Además, cada compañía está aportando su mejor tecnología para tener una vacuna cuanto antes”, señaló.  

"Todavía estamos empezando, pero lo importante es que existe la voluntad. Además, cada compañía está aportando su mejor tecnología para tener una vacuna cuanto antes"Alejandro Canakis, gerente general de GSK en Panamá 

Procedimiento

En un comunicado GSK, explica que con su desarrollo de vacunas innovadoras que utilizan diferentes sistemas adyuvantes, los científicos podrán agregar un adyuvante a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, creando así una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones que la vacuna sola. De acuerdo con la empresa, el uso de un adyuvante es de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de antígeno requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y se pongan a disposición de más personas. 

El director ejecutivo de CEPI, el doctor Richard Hatchett comentó, en el aviso de GSK, que obtener acceso a la tecnología adyuvante de líder mundial GSK "es un gran paso adelante en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus 2019-nCoV". 

Hatchett explicó que "el acoplamiento de los sistemas adyuvantes de GSK con la tecnología de plataforma pionera que se está financiando tiene el potencial de hacer que más vacunas estén disponibles más rápidamente, al disminuir la dosis de antígeno de vacuna requerida para proteger a cada individuo. Este efecto, de conservación de antígenos, hace que un suministro dado de vacuna vaya más allá, aumentando el número de personas que pueden beneficiarse".

Alianza

CEPI coordinará los compromisos entre GSK y las entidades financiadas por CEPI que estén interesadas en probar su plataforma de vacunas con la tecnología adyuvante de GSK para desarrollar vacunas efectivas contra 2019-nCoV. 

El  primer acuerdo con CEPI para formalizar  el desarrollo de la plataforma para producir vacunas contra múltiples patógenos virales,   lo firmó GSK y la Universidad de Queensland, Australia en enero de 2019.

El CEPI, que ha extendido estos fondos para trabajar en un candidato a la vacuna contra el virus 2019-nCoV y el acceso a la tecnología adyuvante GSK, ahora respaldará esta investigación en su etapa temprana.

Este anuncio complementa cuatro programas de trabajo anteriores de CEPI, ya anunciados,  relacionados con el desarrollo de vacunas 2019-nCoV, en asociación con CureVac; Inovio y la Universidad de Queensland;  y Moderna, Inc. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Además, CEPI lanzó una nueva convocatoria de propuestas para desarrollar y fabricar rápidamente tecnología de vacunas ya probada que pueda usarse contra el nuevo coronavirus. La convocatoria continúa y está abierta durante es mes de febrero.

Revelan rostro del coronavirus

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dio a conocer a los medios internacionales la primera ilustración del coronavirus, que fue detectado el pasado 7 de enero del 2020 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. En la imagen proporcionada se puede apreciar que el virus es de forma circular y cuenta con varios puntos de color rojo. 

De acuerdo con los últimos reportes, el coronavirus ya ha sido confirmado en más de 25 países y en donde al menos ya han detectado 20 mil casos y una muerte en Felipinas. En China ya ha cobrado la vida de más de 300 personas.

Coronavirus
Primera imágenes del Coronavirus proporcionada por el Centro para el control y prevención de enfermedades.CNN