Educación social e inclusiva, cinco décadas después.

Actualizado
  • 13/02/2020 06:00
Creado
  • 13/02/2020 06:00
Hoy, UDELAS se ha convertido en una institución pujante y fortalecida, que centra sus cimientos en un personal docente cada vez más profesional y especializado

Hace cinco décadas, es decir a inicios del año 1970, cuando en ese entonces la Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) la Dra. Berta Torrijos de Arosemena, panameña proveniente de estratos humildes de nuestro país, inicia su experiencia docente como maestra de primera enseñanza en diversos centros educativos de la provincia de Veraguas, entre los años 1955-1960; Directora de la Escuela Nacional de Sordos del IPHE, 1961-1968 y Directora del IPHE en los años 1968-1978 y quien a la postre, se convertiría en la primera panameña en América Latina en estudiar Educación Especial de Sordos en el Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje (IMAL), capacitación académica que le permitiría convertirse en la líder de un movimiento en beneficio de la Educación Inclusiva, movimiento que se fortalece e incrementa día tras día en el desarrollo evolutivo de nuestro país.

Basado en el conocimiento académico adquirido en el IMAL en la Ciudad de México, da inicio a la capacitación de recurso humano especializado en educación especial, logrando con esto crear el ADN operacional, que se convertiría mas tarde en la institución que daría origen a un enorme movimiento educativo en temas de educación especial e integración; el Instituto Superior Educativo (ISE).

Con el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA), logra el apoyo financiero para el perfeccionamiento de personal en la educación de sordos, ciegos, discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje; alcanzando un cambio de la perspectiva del tema de educación inclusiva, de un concepto asistencial a una responsabilidad del estado.

Para el año 1995, surge entonces la necesidad de elevar el nivel académico del ISE, nace entonces la idea del establecimiento de una institución educativa de tercer nivel, apareciendo de manera muy tímida, pero pujante, la ilusión del establecimiento de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), lo cual parecía un absurdo difícil de concretar, tan complicado y complejo que se asociaba a lo enrevesado del mar y su complejidad.

Con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de un grupo de docentes liderados por la Dra. Torrijos, la UDELAS consigue mediante la Ley 40 del 18 de noviembre de 1997, su creación de manera oficial, convirtiéndose en una Universidad oficial en nuestro país.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), es el resultado de la responsabilidad y voluntad asumida por un grupo de profesionales que reconocen en la evolución de la academia, la instancia capaz de responder con iniciativa propia a las múltiples demandas que hoy plantean nuestras sociedades. Una pupila que se posa con decisión y esperanza en el crecimiento y la cohesión social, al igual que la incorporación de todos al mundo del conocimiento como paso obligado hacia una auténtica libertad.

Hoy, la UDELAS se ha convertido en una institución pujante y fortalecida, que centra sus cimientos en un personal docente cada vez más profesional y especializado, en un personal administrativo que convierte en suyas las necesidades, en el trabajo que desarrolla día tras día y una planta estudiantil que ha elegido a esta organización como centro de educación superior; por lo inédito de sus carreras, lo innovador de sus planes de estudio y por lo más importante, por una huella que durante más de dos décadas han dejado nuestros estudiantes egresados en el desarrollo de nuestro país.

Docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus