Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

Idaan licita el servicio de 48 cisternas por $3.6 millones

La institución tiene contemplada la contratación de 11 camiones grandes y 37 camiones chicos. El Idaan pagará el precio unitario del galón a $0.0185

La licitación se lanzó esta semana y el Idaan espera recibir la propuestas el 3 de abril.Archivo | La Estrella de Panamá

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) licita por $3.6 millones el servicio de 48 camiones cisternas para el servicio de transporte, distribución y suministro de agua potable.

La licitación se lanzó en el portal digital de panamacompra esta semana y el Idaan espera recibir la propuestas el 3 de abril en la sede del institución.

La contratación del Idaan será de mayo a diciembre de 2020. La institución tiene contemplada la contratación de 11 camiones grandes y 37 camiones chicos.

Con cisternas chicos, la institución se refiere a vehículos que cuentan con un tanque de agua adosado al chasis del propio camión. Estos vehículos contarán con tanques con capacidad mínima de 2,500 galones y máxima de 5,500 galones. Los cisternas grandes son camiones que cuentan con un cabezal (tipo “mula”) y un tanque instalado en un remolque independiente. En este caso, los tanques tendrán una capacidad mínima de 5,501 a 13,000 galones.

El Idaan pagará el precio unitario del galón a $0.0185, según información detallada por la institución.

La licitación para contratar el servicio de los camiones cisternas llega a pocos días de la advertencia que hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que le tiene el ojo puesto al Idaan y la Autoridad de Aseo.

La actual administración, que está a cargo de Guillermo Torres, ha informado que el precio por galón que se manejaba en la pasada Administración era de $0.0212 por galón.

El servicio de camiones cisternas para la distribución de agua potable es licitado para las áreas de Panamá Este, Chorrera, Chilibre, Tocumen, Colón y Arraiján.

Los camiones serán utilizados fuera de los sectores asignados de acuerdo a la necesidad del servicio en otras comunidades (Esto aplica para todas las regiones).

El horario de distribución: disponible de Lunes a Domingo (7 días a la semana).

La entidad se reserva el derecho a disminuir por región los días de despacho y los horario de Entrega: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Idaan en la actualidad cuenta con 53 vehículos de reparto de agua. 33 camiones de esta flota están operativos. 72 vehículos que también brindan el servicio, pertenecen al sector privado.

Producción y gastos

Por otro lado, el Idaan logró una producción de agua potable hasta octubre de 2019, según información publicada por la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), 146,052,827 galones de agua potable en todo el país.

La entidad facturó solo 95,298,398 galones de agua potable. La perdida de agua o agua no contabilizada supera el 34.8%.

En tanto, informaciones detalladas por la Asep hasta el 2018 destacan que el Idaan tuvo ingresos de operación por $138,513 y el total de gastos operativos fue de $219,050. Estas dos cifras representan un déficit y superavit en operación de $80,537.