Asociación de personas gais realizará labor de concienciación en Carnaval

Actualizado
  • 21/02/2020 06:00
Creado
  • 21/02/2020 06:00
La iniciativa forma parte del trabajo que financia el Fondo Mundial

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá aprovechará los cuatro días de Carnaval para realizar campaña de sensibilización sobre la lucha contra el VIH sida.

Danys Ramones, vocero de la AHMNP.

Danys Ramones, vocero del gremio, explicó que tendrán presencia tanto en la cinta costera, en la ciudad capital, como en Las Tablas, Los Santos, para abordar a las personas, especialmente a la población LGBTIQ+ sobre la necesidad de la prevención.

La iniciativa forma parte del trabajo que realiza el gremio para la prevención del VIH que, incluye, la aplicación de pruebas rápidas del virus a la población gay y a los hombres que mantienen relacionados sexuales con hombres, pero que no se consideran gais y que son identificados con la sigla HSH. El proyecto es financiado por el Fondo Mundial.

El proyecto empezó en abril del año pasado y concluye en seis meses. Durante 2019, la asociación realizó 6,117 pruebas rápidas, de las cuales 209 resultaron positivas.

Ramones indicó que de las 209 personas positivas, 99 fueron vinculadas por la asociación al sistema para su tratamiento. El resto, explicó, es probable que lo haya hecho por su cuenta, es decir que buscaron un centro médico público o privado para empezar el tratamiento.

Dijo que ocurre muchas veces que las personas dan una dirección o número de contacto falso, y si sale positivo es difícil poder localizarlo. La asociación cuenta con 16 promotores de salud en todo el país, incluyendo las comarcas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus