Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

EEUU quiere rescatar restos de dos militares accidentados en Panamá en 1985

EEUU desarrollará en la misión de recuperación de los restos de los militares accidentados en el país, presuntamente en el Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas

Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas
Parque Nacional Santa Fe, provincia de VeraguasArchivo | La Estrella de Panamá

Estados Unidos desarrollará en Panamá una misión de recuperación de los restos de dos de sus militares accidentados en el país en 1985, informó este lunes la Embajada estadounidense.

La operación "para facilitar el posible traslado de los restos humanos de dos miembros de la fuerza aérea de Estados Unidos" tendrá lugar "en las próximas semanas", de acuerdo con la información oficial.

"Se presume que las dos unidades fallecieron en un accidente de avión cerca del Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas, durante una misión de entrenamiento en 1985", dijo la Embajada estadounidense sin más precisiones.

La misión de recuperación contará con el apoyo de personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá y de oficiales de la Agencia de Recuento de Unidades Desaparecidas o Prisioneras de Guerra (DPAA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La Agencia de Recuento de Unidades Desaparecidas o Prisioneras de Guerra trabaja para recuperar unidades desaparecidas de las fuerzas de los Estados Unidos en todo el mundo, indicó la información estadounidense.

Se prevé la utilización de tres helicópteros estadounidenses durante esta operación, cuya duración no fue especificada, y el Senan "apoyará la seguridad de los miembros del equipo de recuperación y rescate, así como la investigación de los hallazgos, la cual es una parte integral de la misión".

"La colaboración y apoyo de distintas entidades del Gobierno de Panamá es un requisito necesario para el éxito de este tipo de misiones, y es enormemente apreciado por Estados Unidos. La misión evidencia la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y Panamá", agregó la Embajada estadounidense en un comunicado.

El jefe de misión interino de la Embajada estadounidense en Panamá, Philip Laidlaw, destacó las cooperación entre Panamá y Estados Unidos el pasado viernes, durante el acto de entrega formal al país centroamericano de equipos militares para el combate del narcotráfico con valor de 6,4 millones de dólares.

"Panamá es un socio esencial para la seguridad del hemisferio debido a su posición geográfica estratégica, por ello la Embajada de Estados Unidos seguirá apoyando a sus estamentos de seguridad", dijo Laidlaw.

El diplomático recordó que EE.UU. ha donado desde 2016 a la nación centroamericana cerca de 200 millones de dólares en equipos y capacitación para la lucha antinarcóticos.