Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Inicio del año escolar, con reclamos y amenazas

La dirigencia magisterial y el Gobierno tienen una diferencia por la fecha de pago del incremento salarial que deben recibir los docentes este año

Las autoridades de Educación sostienen una mesa de trabajo con los docentes desde el año pasado.Meduca

A tres días para el inició de clases, las diferencias entre el Gobierno y los dirigentes magisteriales amenazan el normal desenvolvimiento del año lectivo.

Este año, los casi 47,000 docentes deben recibir los últimos $300 mensuales de los $900 que se comprometió el gobierno de Ricardo Martinelli en 2014, en el final de su mandato.

Las actuales autoridades, aunque se han comprometido a hacer efectivo el incremento, han decidido hacerlo a partir del mes de marzo y no en enero como piden los dirigentes magisteriales.

“Son 28 millones de dólares que el Gobierno pretende quedarse y que forman parte de nuestros incrementos salariales”, se quejó Humberto Montero, presidente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).

Inicio del año escolar, con reclamos y amenazas

El Ministerio de Educación (Meduca) y los 17 gremios docentes están en negociación desde el año pasado analizando diferentes temas educativos, entre esos el incremento de los $300.

Montero recordó que el 10 diciembre del año pasado se acordó con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que el incremento se pagaría a partir de la primera quincena de abril, retroactivo a los tres meses, es decir enero, febrero y marzo.

Sin embargo, el 19 de febrero pasado, indicó Montero, la ministra les dio la “mala noticia” de que el retroactivo solo cubría el mes de marzo. Ante esta realidad, los dirigentes magisteriales solicitan al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, buscar los fondos que cubren los dos primeros meses del año.

“No vamos aceptar que el retroactivo solo sea a partir de marzo”, reiteró Montero.

Desde la semana pasada, diversos dirigentes han manifestado su inquietud y, este miércoles, Montero la reiteró por esta medida del Gobierno.

Hablan de una posible paralización de actividades que, a juicio de Montero, la decisión se estaría tomando en la tercera semana del año lectivo, es decir a finales del mes de marzo.

El Meduca hasta ayer mantenía la misma posición de que el incremento será a partir de marzo y que “honrará” el incremento, así como ha hecho frente al pago de $39 millones de vigencias expiradas. El incremento a los docentes representa $ 148.3 millones.

Con el incremento de $300, el salario base mensual de los docentes queda en unos $1,300 para maestros de primaria y $1,700 para docentes de la secundaria.

Sin embargo, este salario es para los docentes que entran en la categoría de permanente y es inferior para los interinos.

De acuerdo con estadística de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los docentes de Panamá ganan menos que los de Costa Rica que reciben anualmente $24,238 los de nivel primaria y $25,251 los de secundaria.

Anualmente los docentes de primaria de Panamá reciben $15,600, mientras que los de secundaria devengan $20,400. Los cinco países del mundo con mejores salario para docentes se encuentran en Europa. Ver gráfico.

Los dos países vecinos (Costa Rica y Colombia) superan a Panamá en cuanto a salarios de docentes con más de 10 años de experiencia.

Un docente en Colombia después de 10 años recibe un salario anual de $35,788, mientras que en Costa Rica devenga $29,746. En Panamá los docentes que más salario reciben rondan los $2,100 al mes, lo que representa $25,200 anuales.