Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Panamá ha invertido $2.5 millones en tema de coronavirus

El dinero se ha invertido, según el Minsa, para la distribución la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada

Panamá ha invertido $2.5 millones en tema de coronavirus
Panamá ha invertido $2.5 millones en tema de coronavirus.Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha se han invertido $2.5 millones ante el nuevo coronavirus (Covid-2019).

El dinero se ha invertido, según el Minsa, para la distribución la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.

"Se ha invertido en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, se ha comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos, maniferstó la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, quien añadió que se coordinó los mecanismos para atención prehospitalaria, habilitación sala de aislamiento para la atención inicial.

Las autoridades de Salud de Panamá reforzaron el centro de llamadas del Minsa, el cual tendrá como principal función darle seguimiento a las personas que llegan a Panamá de países donde se concentra el Covid-19 y la segunda función estará basada en brindarle información sobre este virus a la población que lo necesite.

“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró la ministra Turner; quien al mismo tiempo explicó que al llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el Minsa y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio a demás personas dentro de un centro hospitalario.

En primera instancia el lugar designado para trasladar los primeros pacientes será el Hospital San Miguel Arcángel, otros puntos contemplados para traslados es el Hospital Susana Jones Cano y en tercer lugar le Hospital Santo Tomas, de llegar al interior del país serán trasladado a los regionales de cada provincia.

“Los hospitales sólo serán utilizados para personas en condiciones graves o critica, para evitar que en la espera de la atención se den los contagios”, concluyó la Ministra Turner.

El comportamiento epidemiológico del Covid-19 marca que el 82% de la enfermedad es leve, el 15% es grave y el 3% es crítico y las dos últimas condiciones se atañen a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Impacto Nacional

Aunque el Covid-19 no ha llegado a Panamá, ha causado un impacto en la economía del país, a lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (CODES) regido por el Minsa lo enumera de la siguiente manera: disminución del turismo, reducción del movimiento de pasajeros vía aérea, reducción del movimiento marítimo con el segundo mayor usuario del Canal después de Estados Unidos y Japón.

El esfuerzo para el Covid-19 no comprometa la salud de la población panameña es gracias al apoyo económico del gobierno nacional, el trabajo interinstitucional a través del CODES, la comunicación constante a través de los medios de comunicación y el aporte de toda la población en general tomando las medidas sanitarias.

Impacto Mundial

El impacto del Covid-19 en el mundo marca un precedente en la historia de los virus que han circulado en el mundo causando: la reducción en el acceso a productos farmacéuticos y médico quirúrgico en países afectados, reducción en el movimiento internacional vía aérea, el freno de las operaciones comerciales entre China con el resto del mundo y el cierre de fábricas en el país donde se originó la enfermedad.