Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Coronavirus, cada vez más posible en el país

El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía tomar medidas de prevención ante la posibilidad de que se registre algún caso en Panamá, a raíz de la detección de un contagiado en Brasil

Las autoridades de Salud sostuvieron un conversatorio con periodistas.Minsa

La posibilidad de que en Panamá se registre un caso de coronavirus (Covid-2019) es que cada más cercana y el Ministerio de Salud (Minsa) pide a la ciudadanía tomar medidas de prevención, como el lavado de manos.

“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró la ministra de Salud, Rosario Turner, durante un conversatorio con los medios de comunicación sobre las medidas que han adoptado ante la posibilidad de un caso en el país.

Al llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el Minsa, y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio a otras personas dentro de un centro hospitalario, añadió.

Este martes se registró el primer caso en América Latina, específicamente en Brasil. La preocupación de las autoridades de Salud es que Panamá es un centro de conexión con todos los países de la región, y desde el aeropuerto de Tocumen la empresa de aviación panameña Copa tiene conexión directa con ocho ciudades brasileñas.

El Minsa ha habilitado, como primer centro, al hospital San Miguel Arcángel, y la Caja de Seguro Social (CSS) al hospital Susana Jones Cano, como segunda opción, explicó la ministra. Dijo que al tener caso de pacientes con dificultad respiratoria serán atendidos en hospitales de tercer nivel, como el Santo Tomás y el Complejo Metropolitano de la CSS.

En caso de que se detecte un caso en el interior del país, el paciente será trasladado al hospital regional de cada provincia.

Adicionalmente, el Minsa coordina los mecanismos para atención prehospitalaria y la habilitación de sala de aislamiento para la atención inicial.

“Los hospitales solo serán utilizados para personas en condición grave o crítica para evitar que en la espera de la atención se den contagios”, indicó la ministra Turner.

El Minsa hasta la fecha ha invertido $2.5 millones, distribuidos en la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.

Además, ha invertido en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia: han comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos.

La ministra de Salud reiteró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso del Covid-19 en Panamá, sin embargo, las consecuencias se hacen sentir. De acuerdo con el comunicado del Minsa, el impacto ha sido económico por la disminución del turismo, reducción del movimiento de pasajeros vía aérea, reducción del movimiento marítimo con el segundo mayor usuario del Canal después de Estados Unidos y Japón.

El impacto del Covid-19 en el mundo marca un precedente en la historia de los virus que han circulado en el mundo, causando la reducción en el acceso a productos farmacéuticos y médico quirúrgicos en países afectados, reducción en el movimiento internacional vía aérea, el freno de las operaciones comerciales entre China y el resto del mundo, y el cierre de fábricas en el país donde se originó la enfermedad.