Preparan cierre de juzgados penales del Primer Distrito Judicial

Actualizado
  • 04/03/2020 19:08
Creado
  • 04/03/2020 19:08
La liquidación de los juzgados del Primer Distrito Judicial forma parte de la adecuación de que lleva el Órgano Judicial tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio

Autoridades del Órgano Judicial (OJ) informaron sobre el avance del plan para la liquidación de los juzgados de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial (provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca de Guna Kuna) como parte la medidas tomadas tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

De acuerdo un comunicado de la entidad, la medida busca un cierre gradual de juzgados que con el avance del SPA han recibido menos causas y carga laboral. La idea, según explicó el magistrado segundo del Tribunal Supremo de Justicia José Hoo Justiniani, es que funcionarios de estos juzgados pasen a ocupar otras funciones en el OJ.

El Acuerdo N° 89 de 6 de febrero de 2020 aprobado por el pleno de la Corte Suprema definió el 31 de marzo de este año el cierre definitivo de los juzgados Decimoquinto y Segundo del Primer Distrito Judicial; para el 30 de abril liquidar los juzgados Séptimo, Octavo y Decimosexto Penal; y finalmente para el 31 de diciembre deben dejar de funcionar los juzgados Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Noveno, Decimoprimero, Decimosegundo, Decimotercero y Decimocuarto Penal.

El Órgano Judicila indicó además que el Comité de Liquidación sostiene “reuniones periódicas” desde diciembre pasado para coordinar y cumplir que el mandato del Pleno.

Sobre los expedientes que se encuentran en los juzgados programados para cerrar, el magistrado Hoo puntualizó que “ningún expediente quedará paralizado”.

“Se están realizando las coordinaciones pertinentes con suficiente antelación, a fin que los despachos liquidadores conozcan cuáles son las causas que tienen fechas de audiencias programadas, para continuar con dicha programación”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus