Estos son los ajustes a ley de la Beca Universal aprobados por la Asamblea

Actualizado
  • 05/03/2020 16:27
Creado
  • 05/03/2020 16:27
Los montos se mantienen, pero se restringe su uso para la compra de útiles y uniformes escolares y se agrega un requisito de asistencia. También se suspende si el estudiante repite de año dos veces

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley que crea el Programa de Asistencia Social Educativa (Pase U), que reemplaza a la denominada Beca Universal.

El programa mantiene la asistencia económica para los estudiantes que cursen la educación primaria, premedia y media y de educación especial del subsistema regular hasta la culminación de sus estudios, con el fin de prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar, elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.

También se mantiene el monto asignado para la actual Beca Universal. A los estudiantes  de educación primaria se le otorgarán $270 en partidas de $90 cada tres meses; a los de educación pre media se les entregarán $360 correspondiente a $120 cada tres meses; mientras que los estudiantes de educación media recibirán $450; es decir, $150 cada tres meses.

Uno de los cambios aprobados por la Asamblea y que no contiene la ley vigente es que el primer beneficio que se otorgue a los estudiantes que participen del programa, deberá ser utilizado específicamente en la compra de útiles escolares y uniformes escolares.

De igual manera, se establecen normas con las cuales el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) podrá cancelar el otorgamiento  del beneficio del Pase U.

Este le será cancelado cuando los estudiantes no cumplan con la asistencia legalmente establecida en la norma para primaria, pre media y media; cuando reprueben en dos ocasiones el mismo grado escolar, cuando se trate de estudiantes de educación primaria. El beneficio se restablecerá en este caso cuando el estudiante avance al siguiente grado escolar.

También se le cancelará este beneficio a quienes reprueben hasta tres asignaturas al finalizar el año escolar cuando se trate de estudiantes de educación pre media y media, independientemente de que sean aprobadas en el Programa de Recuperación Académica. De darse esta situación, se les restablece el beneficio el año escolar siguiente. En caso de no haber aprobado la materia o las materias, se les cancelará el beneficio.

Además se establece como una causa para la cancelación de esta ayuda económica, el no hacer uso adecuado del mismo.

La norma aprobada en tercer debate permitirá a los estudiantes de colegios particulares recibir este beneficio siempre y cuando el costo de matrícula y mensualidad no superen los $2,300 anuales. 

Para determinar dicha suma no se tomarán en cuenta otros costos como laboratorios, seguro de vida, club de padres de familia y rubros afines.  Actualmente este beneficio se otorga a estudiantes de colegios particulares cuyo monto de matrícula y mensualidad anual no superan los $2,000.   

Otro cambio dirigido especialmente a beneficiar sobre todo a estudiantes con excelente rendimiento académico, es la norma que permite al estudiante poder optar por este programa al igual que a cualquier otro beneficio de asistencia económica, becas u otros apoyos asignados por parte del Estado e instituciones privadas.

             

Lo Nuevo
comments powered by Disqus