Bomberos reclaman falta de cuarteles, carros y tanqueros

Actualizado
  • 06/03/2020 18:45
Creado
  • 06/03/2020 18:45
Los 'camisas rojas' mantienen un presupuesto de $80 millones desde el 2017. Pero no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la entidad

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha vuelto a exigir mejoras en sus equipos de trabajo, aumentos salariales y cuarteles nuevos. Desde hace 30 años, los "camisas rojas" atienden todo tipo de emergencias, incendios, accidentes de tránsito y desastres naturales, entre otras. Es por esta razón que recientemente algunos miembros de esta entidad protestaron frente a la Presidencia: quieren mejoras y no quieren esperar más.

Así lo afirma Gabriel Isaza, secretario del Patronato y director General Encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos y quien señala que entiende a sus compañeros pero que también les pide paciencia porque la falta presupuesto no les permite cubrir todas las necesidades.

"Yo también quisiera un presupuesto de $300 millones para resolver todo en un mes, pero solo manejamos $80 millones, de los cuales $53 millones se van en funcionamiento, pago de planillas, combustibles, comida y demás", indicó.

Agregó que el patronato se ha reunido y ha ido aprobando licitaciones pero eso lleva un proceso de compra "algo que puede demorar un tiempo".

"A los bomberos se nos estableció un presupuesto en el 2017, y desde ese entonces se han comprado equipos, pero nos hacen falta más cuarteles, carros, tanqueros y demás dispositivos, estoy convencido que todo esto se irá dando a medida que se vaya ejecutando el presupuesto", acotó el coronel Gabriel Isaza.

Comentó que los muchachos siguen haciendo su trabajo a pesar de las carencias, por eso apoya las manifestaciones siempre y cuando no se hagan cosas indebidas en medio de estas.

NUEVO DIRECTOR

En torno a la escogencia de un nuevo director, dijo que aún están en un proceso de transición y que será el presidente Cortizo quién designe a la persona por medio de una recomendación del patronato, fiscalizador del proceso.

La Resolución N°1 del 19 de agosto de 2019 establece un concurso para que las personas interesadas en ocupar la dirección del BCBRP cumplan con los requisitos enmarcados en el artículo 15 de la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, que reestructuró el BCBRP.

Los aspirantes deberán ser de nacionalidad panameña, tener como mínimo el grado de capitán, al menos diez años de servicio en el BCBRP y no haber incurrido en faltas disciplinarias.

Sobre los criterios de evaluación, el reglamento ponderará: los estudios académicos de los interesados, su experiencia laboral y los cursos sobre formación bomberil, entre otros aspectos. Una comisión de selección escogerá los mejores currículums para el puesto y los enviará al patronato del BCBRP. A su vez, este remitirá los nombres con mejor evaluación a Cortizo para que escoja al director y subdirector.

Desde el 26 de agosto de 2019 y hasta el 30 de ese mismo mes, el patronato del CBP recibió la documentación de los aspirantes a ese cargo.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

Por su parte, el Ministerio de Gobierno anunció que se comprometió con la Asociación de Bomberos de Panamá a solicitar que se nombre lo más pronto posible al nuevo director del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La intención es que el nuevo director se encargue de resolver la situación que atraviesan los ascensos pendientes, así como la adquisición de equipos y ofrecer capacitaciones a los miembros de la institución.

La viceministra de Gobierno, Juana López, reunida con la dirigencia de los "camisas rojas" y con representantes de varias provincias del país, dijo que buscarían dentro de la Academia de Bomberos los programas de capacitación y los cursos necesarios para actualizar a todo el personal de la institución.

López indicó además que solicitará a la dirección de los Bomberos que dentro de las reuniones de la junta directiva o patronato de la institución no exista represalias contra quienes han participado de las protestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus