Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Las panameñas también paran en el 8M

El apoyo a esta causa social denota la conmemoración de la lucha por los derechos laborales de la mujer

67627231_714869122296313_229026408049934336_o
Encuentro de Identidades Feministas.Tomada de Facebook | EIF

Como cada año, las mujeres de todas partes del mundo se preparan para participar en el Paro Internacional de Mujeres, movilización que surgió en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora del 2018.

Nuestro país no se podía quedar atrás en este significativo día en el que se recuerda a aquellas valientes que alzaron su voz para que las generaciones de hoy tengan una participación activa dentro de diferentes ámbitos de la sociedad.

Grupos como El Encuentro de Identidades Feministas (EIF Panamá), el Canal de Empresarias y la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf) se harán presentes para dar a conocer la lucha femenina, sus victorias y el camino que aún queda por recorrer.

Para Sharon Pringle Félix, de la coordinación del Encuentro de Identidades Feminista (EIF), este día es una oportunidad para visibilizar diversas demandas que tienen las mujeres en Panamá.

Pringle comenta que entre estas se encuentran la aclaración de lo ocurrido con el concurso a la dirección del INAMU, donde asegura se dio una imposición de requisitos a trastienda en medio del proceso de selección.

"Es inadmisible que sea justamente esta institución que debe garantizar los derechos de las mujeres la que no alcance la prioridad en la agenda del ejecutivo, ni cuente con los recursos para hacer frente a los problemas de violencia que vivimos cada día", señala.

Agrega que las ciudadanas exigen la creación del Ministerio de la Mujer, donde se pueda dar una participación activa, "entendiendo que este ministerio no es un favor político que el órgano Ejecutivo le hace al movimiento de Mujeres. Por el contrario, es una demanda histórica del movimiento feminista".

La comunicadora popular, como se autodenomina, subraya que desde que se anunció la discusión de las reformas electorales en el mes de enero los grupos feministas ha exigido que se tome en cuenta su participación y visibilización.

FEMINISTA
Entre las actividades que se tienen previstas este 8 de marzo están una marcha que partirá desde el Parque Porras hasta la Cinta Costera a las 4:00 p.m.Tomada de Facebook | EIF

"Exigimos una constitución donde las mujeres sean visibilizadas, donde aportemos ideas y propuestas, y estas sean escuchadas, una constitución donde las mujeres nos sintamos protegidas, no esperamos menos, no queremos más parches que solo buscan seguir los remiendos con los cuales protegen la corruptela en todos los Órganos del Estado y amenazan la vida de la ciudadanía", recalcó.

Entre las actividades que se tienen previstas para esta fecha por parte del EIF Panamá y la CIMUF se encuentran:

Una marcha que partirá desde el Parque Porras hasta la Cinta Costera a las 4:00 p.m.

Luego la expo y acto político cultural antipatriarcal en la Cinta Costera a las 5:00 p.m. En esta última habrá poesía y música.

Por otro lado, el Canal de Empresarias ha organizado en Ciudad del Saber desde el 9 al 27 de marzo una serie de eventos con espcialista internacionales en liderazgo empresarial.