Terminal aérea y 'hub' de las Américas

Actualizado
  • 10/03/2020 06:00
Creado
  • 10/03/2020 06:00
Tras un período de seis años de construcción, Odebrecht entregó la obra de expansión de la terminal 2 el pasado 29 de febrero

En 2013 el conglomerado Odebrecht empezó la construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Después de casi siete años y con una inversión de $800 millones en material y en equipo, el proyecto concluyó satisfactoriamente.

El proyecto de 116 mil metros cuadrados permitirá un tránsito de 25 millones de personas en 2025, según las proyecciones. La terminal 2 se constituirá como una fuente de dinero, empleo y turismo. Luego de más de seis años de construcción, Odebrecht entregó la obra el pasado 29 de febrero.

Arquitectura

El diseño arquitectónico de la terminal es de la compañía Foster and Partners, dedicada a hacer proyectos involucrados con la flora y fauna; de hecho, la terminal tiene forma de mantarraya. El techo fue diseñado para que los rayos de sol entraran y simularán en los pasillos la sensación de estar en un bosque.

El diseño original contemplaba una estructura de un jardín en el centro. Después, los planes se cambiaron y lo tenían que transformar en un área comercial. Un experto alemán fue contratado para manipular los controles de la torre grúa. El proceso fue riesgoso porque se tenía que introducir una estructura dentro de otra y todo dependía de las condiciones climáticas para poder lograrlo. Al final se logró y la terminal 2 contará con tiendas de marcas como Cartier y Mercurio.

En el siguiente piso se encuentra un área de restaurantes de alto nivel y en el último el área VIP, donde solo socios tendrán acceso. En la terminal 2 se ha creado un área especial para pasajeros de trayectos y escalas largas.

Funcionamiento

La ejecución del proyecto contó con un equipo de alrededor de 5,000 personas.

Hace dos años la compañía Odebrecht ganó la licitación para construir la línea del metro que conectará con el aeropuerto. Esta conexión permitirá que las personas lleguen desde cualquier estación hasta la terminal aérea. El área de check in cuenta con 86 recibidores y 40 recibidores fast pass; También dispone de 20 puertas de abordaje y 8 posiciones remotas.

En materia de seguridad, el proyecto dispone de un sistema de tomografía que permite detectar cualquier contenido indebido. El tomógrafo contiene un clasificador de bandeja basculante, en el que cada maleta es clasificada y monitoreada desde el inicio hasta el final del proceso. El sistema es tan eficiente, que si se introduce una maleta con droga, lo detectará de inmediato.

La terminal cuenta con 60 puntos de seguridad. Hay un área exclusiva con escáneres para el chequeo de los viajeros y verificar que cumplan con los estándares de seguridad internacional.

Se estima que la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen abra sus puertas al público a finales de este año o a principios del próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus