Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Comisión de Salud discutirá posibles sanciones para los 'fake news' sobre el coronavirus

La Ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió de posibles sanciones aplicables a los representantes de cuentas de redes que difundan noticias falsas

crispi
El diputado Adames aseguró que la iniciativa pretende imponer sanciones a través del Código Penal.Gustavo A. Aparicio O.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se prepara para discutir un anteproyecto de ley para imponer sanciones a quienes a través de las redes sociales o llamadas a las líneas telefónicas de emergencia, realicen alertas falsas que alarmen a la población en temas sanitarios.

La medida surge ante la llegada al país del la enfermedad del coronavirus que ya ha causado una víctima fatal y de la cual ya se han registrado 14 casos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames, manifestó que es necesario establecer parámetros para frenar la desinformación en materia de salud que se despliega a través de las redes sociales "de manera irresponsable y poco consecuente con la ciudadanía".

Expresó que este tipo de desinformación genera un temor que aunque es propio del ser humano, puede conducir hacia el desasosiego.

Explicó que la iniciativa pretende establecer medidas a través de modificaciones al Código Penal, similares a la ley del 911, para personas que están llamando a la central telefónica del Ministerio de Salud para desinformar y conferir palabras obscenas.

"Estas personas tienen congestionado un servicio que debe ser de atención al pueblo panameño en estos momentos de ansiedad y no de burla por parte de personas con un tipo de conducta muy fuera del comportamiento que debe tener un ciudadano normal. Eso debe ser penalizado de una vez por todas como una consideración de salud pública", indicó Adames.

La ministra de Salud, Rosario Turner, ya ha advertido de posibles sanciones ya evaluadas junto a un equipo jurídico del Ministerio de Salud que serían aplicables a los representantes de cuentas de redes sociales que difundan noticias falsas sobre el coronavirus en Panamá.

La titular del Minsa ha manifestado que tiene la potestad, a través del Decreto Ejecutivo 64, para sancionar a aquellas personas que confundan a la población y que generen zozobra con relación a información sobre el coronavirus.