Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

A 14 se elevan los casos de coronavirus en el país

El Meduca suspendió las clases en todo el país hasta el próximo viernes 20 de marzo, con posibilidad de extender la medida hasta el 7 de abril, tal como se decidió para los distritos de Panamá y San Miguelito

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud confirmaron tres nuevos casos que se sumaron a los tres que anunciaron en horas del mediodía de ayer.Presidencia

Seis nuevos casos de coronavirus (Covid-19) fueron confirmados por el Ministerio de Salud durante una conferencia de prensa la tarde de este miércoles. En total van 14 casos, incluyendo una persona fallecida, desde el pasado lunes cuando se anunció el primero.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la cifra diaria se está dando a las 4:00 de la tarde para homologar la información, lo que significa que si hay casos confirmados después de esa hora, deberán darse a conocer al día siguiente.

La posibilidad de que aumenten los casos es inevitable y así lo explicó el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien forma parte del comité asesor del Minsa para el coronavirus y quien participó en la conferencia de prensa.

La ecuación aproximada es que el número de casos se duplica cada cinco días. “Si yo tengo 14 casos hoy, en 5 días voy a tener 28, cinco días más 56, cinco días más casi 500 en el plazo de un mes”, explicó el infectólogo.

De los 14 casos confirmados, 10 son mujeres y 4 hombres. El distrito de Panamá concentra la mayoría de los casos: en el corregimiento de San Francisco se han dado tres, seguido de Juan Díaz y Las Cumbres con dos cada uno.

Los corregimientos de Bella Vista, Betania, Pedregal, que también pertenecen al distrito de Panamá, registran un caso cada uno.

“El Minsa está trabajando con los peores escenarios para minimizar el impacto. Si no se hacen medidas de mitigación se pueden multiplicar los casos”,
XAVIER SÁEZ LLORENS
INFECTOLOGO

En los corregimientos Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos, del distrito de San Miguelito, así como el Juan Demóstenes Arosemena, de Arraijan, registran un caso.

La ministra Turner pide calma a la población. De cada 100 personas afectadas, 80 son leves, 15 moderados y solo 5 son críticos. De los 14 casos reconocidos en Panamá, además de la persona fallecida, uno de los pacientes está en cuidados intensivos.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, informó que el paciente se encuentra estable, pero sigue en cuidados intensivos.

En horas del mediodía de este miércoles, el Minsa confirmó tres nuevos casos que eran tres mujeres, una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia intrahospitalaria; y una mujer de 57 años, que está hospitalizada.

En la conferencia de la tarde, la ministra Turner informó de los otros tres casos, sin mayores detalles de las personas.

Por cada paciente, el Minsa también tiene bajo observación, en promedio, a 10 personas por contacto directo o indirecto con la persona contagiada.

La ministra Turner habló de la suspensión de las clases como parte de las medidas de prevención, y fue enfática en señalar que la medida no es para que los estudiantes acudan a los parques, sino para que se queden en casa.

El Minsa reiteró a la población seguir las instrucciones que las autoridades de Salud han indicado, en cuanto a proteger a los adultos mayores y a las personas más vulnerables.

Según Sáez-Llorens se está trabajando con los peores escenarios para minimizar el impacto. “Si no se hacen medidas de mitigación, como ha hecho el Minsa, se pueden multiplicar los casos en el plazo de un mes”, recalcó.

Las autoridades de Salud, además, reiteraron a toda la población mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como evitar las instalaciones hospitalarias para no saturarlas, y en su lugar utilizar las policlínicas y centros de salud. Medidas sencillas, de fácil cumplimiento y alta eficacia para la prevención y control de este evento. Con la aplicación de medidas de higiene personal, un sistema de salud preparado y el esfuerzo compartido de todos los panameños saldremos adelante como país.

El presidente de la Repúblico, Laurentino Cortizo, solicitó que se prioricen las acciones de respuesta como el seguimiento de personas con afectaciones respiratorias en las entidades del gobierno y la empresa privada.

Esta coordinación se hará a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel ) para que mediante los departamentos de recursos humanos la vigilancia del ausentismo laboral deba ser comunicada al Minsa.

Además se ha contratado a 20 médicos y a 20 personas de enfermería para realizar las visitas domiciliarias de las personas que están en cuarentena.