Advierten que el DAS haría compras como el antiguo PAN

Actualizado
  • 13/03/2020 06:00
Creado
  • 13/03/2020 06:00
Según el diputado Juan Diego Vásquez, uno de los artículos aprobados permitiría que entidades de gobierno hagan más compras directas

Diputados de la opositora bancada panameñista y la bancada independiente advirtieron de que el proyecto que reforma la ley de contrataciones públicas, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate este miércoles, ampliaría a la Dirección de Asistencia Social (DAS), adscrita al Ministerio de la Presidencia, las facultades para hacer contrataciones directas similares a las facultades que tenía el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El proyecto fue avalado por la bancada mayoritaria y diputados de CD.

El jefe de la bancada del Partido Panameñista, el diputado Luis Ernesto Carles, criticó el artículo 43 de este proyecto al calificarlo como "delicado".

Detalló que el texto original de la actual ley de contrataciones públicas, es decir, la Ley 22 de 2006, establece dos numerales con la cual el DAS puede contratar y donde se establecen compras para proyectos y temas muy específicos.

Sin embargo, precisó que con este proyecto de ley aprobado se le está adhiriendo el numeral 3 que habla de programas, con lo que el DAS va a implementar programas y proyectos de beneficios sociales, tales como la adquisición de bienes, servicios y obras cuyo objeto exclusivo sean las necesidades básicas de los ciudadanos y comunidades más vulnerables del país.

Es decir, se amplía el rango de contrataciones y de compras para programas educativos, religiosos, culturales, municipales, entre otros.

"Eso ya se había eliminado en reformas anteriores, estamos volviendo a lo que era el antiguo PAN o FIS", indicó.

Al respecto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez recordó que el DAS, antiguo FES, FIS y PAN "en todos los gobiernos ha sido utilizado para corrupción, para compras excesivas, para hacer dinero mediante actos ilícitos. Ahora le van a permitir hacer una serie de compras".

"Es tan general el artículo que le permiten de todo. Habla desde actividades recreativas hasta culturales y religiosas. Entonces no puede ser que sigamos pensando que a través de las compras directas vamos a facilitar la forma de hacerlo bien, sino mediante un método transparente, rápido y justo; pero que haya un proceso en igualdad de participación", indicó.

La bancada panameñista también objetó los artículos 12, 22 y 31 del proyecto de ley aprobado.

Con relación al artículo 12 —relativo a la incapacidad de contratar con el Estado para las empresas condenadas por corrupción y otros delitos, y las que pactaron acuerdos de pena— el diputado Carles explicó que estas podrán contratar con el Estado.

Carles detalló, además, que en cuanto al artículo 22 se establece que los participantes de una contratación pueden decidir a través de un acuerdo sobre los cambios que haya que hacerle al pliego de condiciones. "Eso es un poco delicado porque los contratistas se pueden poner de acuerdo y cambiar el pliego de condiciones y hacer que esa acta se vuelva vinculante y obligue a la entidad contratante a hacer el pliego de condiciones a la medida que quieren estos contratistas".

Carles también objetó el artículo 31 nuevo que señala que el Consejo de Gabinete podrá acordar de manera excepcional que ciertos proyectos, dependiendo de su cuantía y complejidad, sean sometidos a un proceso de precalificación de proponentes y sobre todo, incluyendo aquellos casos de pobreza multidimensional.

Vásquez, en tal sentido, indicó que siempre se han cuestionado las compras directas excepcionales o especiales, sin embargo ahora han decidido aumentar la forma de hacerlas, incluyendo que sean en cualquier corregimiento que tenga pobreza multidimensional (más de 300 corregimientos). "Eso es permitir que entidades de gobierno hagan más compras directas en lugar de hacer menos", señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus