Conato: medidas temporales de trabajo deben ser consensuadas

Actualizado
  • 16/03/2020 14:47
Creado
  • 16/03/2020 14:47
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados —CONATO— advirtió que vigilará a adopción de las modalidades que modifican las relaciones de trabajo.

Las medidas que adopten las empresas para el trabajo remoto deben ser temporales, respetar los derechos humanos  y laborales y garanticer que se recuperen gradualmente las condiciones preexistentes. Así planteó su postura el  Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, que este lunes se reunió para advertir que vigilará y tomará acciones para que las medidas que adopten las empresas durante la prevalencia del COVID-19 en Panamá, se implementen en apego a la ley. 

Manifestaron que ante las circunstancias excepcionales, vigilarán la adopción de las modalidades que modifican las relaciones de trabajo, y que en el caso del Teletrabajo, a pesar que no se encuentra reglamentado, se puede aplicar de manera transitoria, pero en común acuerdo con el trabajador o la trabajadora. 

Sobre la reducción de la jornada laboral, reiteran que puede implementarse en las empresas mediante el acuerdo con las organizaciones sindicales o con el conglomerado de los trabajadores donde no haya sindicato y que este debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo, tal como figura en el Decreto 71 del pasado 13 de marzo de 2020.

En cuanto al uso de las vacaciones, recordaron en una misiva oficial que este es un derecho del trabajador, por lo cual el adelanto de las mismas tiene que ser convenido de mutuo acuerdo.

Así mismo, instaron que  los días que el trabajador sea enviado a su casa por el Ministerio de Salud, ya sea porque presentan síntomas relativos a este virus, por el periodo de observación de 14 días o por la cuarentena del Covid-19; deben descontarse del fondo de enfermedad de cada persona, mediante la aplicación del artículo 200 del Código de Trabajo, "sin afectación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras". 

Plantean que si la empresa decide enviarlos de forma unilateral, debe cubrir los salarios del trabajador según lo establecido en el Código de Trabajo.

En el comunicado emitido este lunes, CONATO expresó que "no se debe usar esta crisis como excusa para sacrificar los puestos de trabajo", recordando que para mitigar la situación económica, el Gobierno pospuso el pago de impuestos, otorgó incentivos fiscales y destinó aportes millonarios para los empresarios, con el único fin de proteger el empleo. 

Finalizan intando al gobierno a buscar mecanismos efectivos para que los recursos destinados a superar esta crisis lleguen de manera directa a los sectores informales y la micro y pequeña empresa. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus