Panamá reporta 69 casos de Covid-19

Actualizado
  • 16/03/2020 18:19
Creado
  • 16/03/2020 18:19
La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que hoy martes en Consejo de Gabinete también se estará analizando nuevas medidas económicas

Al miso tiempo que se incrementa los casos de coronavirus, el Gobierno toma nuevas medidas económica y laborales. La Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó un paquete de medidas temporales que permitirá a los bancos modificar los créditos a su clientes afectados por la crisis sanitaria, incluso quienes presentan atrasos en sus pagos de hasta 90 días.

Amauri Castillo, superintendente de Bancos, informó que en la tarde de este lunes la junta directiva aprobó ese primer paquete de medidas que establece las herramientas para que los bancos logren acuerdos con los acreedores, ya sea por iniciativa de la entidad bancaria o del cliente.

La idea, dijo, es que entre las partes logren acuerdos sin que represente un castigo a los clientes por los atrasos en los pagos y que la medida busca beneficiar, especialmente, a la pequeña y mediana empresa, así como las personas con préstamos hipotecarios, tarjeta de crédito o préstamos personales.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que hoy martes en Consejo de Gabinete también se estará analizando nuevas medidas económicas.

Las medidas fueron anunciada durante la acostumbrada conferencia de prensa de las tardes, en la que anunciaron que hasta este lunes se habían detectado 69 casos, de los cuales siete personas están en cuidados intensivos y otros cuatro se mantienen hospitalizado en sala.

Adicional hay 12 nuevos casos que están relacionados con viajes a Estados Unidos, España, Holanda y de cruceros. Hasta ayer se habían realizado 1,073 pruebas.

Los corregimientos mas afectados por coronavirus siguen siendo San Francisco, Juan Díaz, Betania y Ancón, todos del distrito de Panamá.

“Tener más número de caso no significa que tengamos que alarmarnos, sino que significa que estamos buscando los casos”, dijo la ministra Turner.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió, este lunes, el Decreto Ejecutivo No. 489, mediante el cual se aprueban medidas sanitarias adicionales a las que ya han sido tomadas.

Este nuevo decreto establece “retenes sanitarios” en cualquier parte del país con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de salud.

La norma establece medidas para supermercados, farmacias, bancos y todo empresa que por sus razones labores deben permanecer abiertos.

En el caso de supermecados, que desde este lunes tomaron medidas, la norma señala que deben aplicar medidas máxima de higiene, como colocar en gel alcoholado para el público en puntos específicos, además de mantener permanentemente jabón líquido y papel toalla en los baños.

Cualquiera aglomeración será considerada incumplimiento y se procederá a las sanciones correspondiente”, señala el decreto en alusión a los bancos, farmacias, restaurante y supermercados. El Minsa pide que entre personas haya una distancia mínima de un metro.

Las empresas deben brindar todo el apoyo necesario o requerido por el Minsa, como garantizar a sus colaboradores los implementos necesarios de higiene dentro de las instalaciones.

La Caja de Seguro Social, por su parte, busca evitar que los jubilados se acercan a los centros de pago para cobrar sus pensiones para la cual permitirá que un familiar, con copia de la cédula y una carta de autorización, pueda realizar el cobro del cheque.

La ministra Turner, además, sostuvo anoche un encuentro con científicos de China, vía internet, que laboran en la lucha del coronavirus en el país asiático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus