Perros y gatos no transmiten el Covid-19

Actualizado
  • 16/03/2020 19:54
Creado
  • 16/03/2020 19:54
La Organización Mundial de la Salud indica que no hay ninguna prueba de que los perros y los gatos se puedan infectar con el virus Covid-19

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara de pandemia al brote de coronavirus y ante la ola de informaciones falsas acerca de la propagación del virus muchos dueños de mascotas se encuentran preocupados ya que temen contraerlo por convivir con sus perros y gatos durante la cuarentena impuesta por las autoridades de salud.

La entidad internacional de la salud señaló en su página oficial que ni perros ni gatos transmiten el temido virus.

"Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar".

Por su parte, Moíses Vega, veterinario de la clínica Assu Nele pide a la población no abandonar a sus mascotas por miedo.

"El Coronavirus canino y felino a diferencia del covid-19 tienen cuadros diferentes en el humano es más respiratorio y en animales es más gastrointestinal y es algo muy leve sin gravedad de muerte en animales", asegura.

Vega le recomienda a la ciudadanía evitar el contacto directo con las heces fecales de estos animales y seguir las medidas sanitarias dadas por el ministerio de Salud.

"Los animales domésticos o domesticados pueden convivir con las personas, pero sin descuidar la higiene de la mascota o de la persona que conviva con ella", agrega.

Respecto al tema el ministerio de Salud insta a la población practicar medidas de higiene, tales como:

Limpiar los platos de agua y comida

mantener el animal limpio y esto incluye recoger las heces

manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados

evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus