Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Adjudicación para construir el Hospital del Niño queda en firme

El proyecto tendrá más de 94 mil metros cuadrados, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos. Fueron siete años de espera

El Hospital del Niño es insuficiente para las necesidades que tiene la población infantil panameña.Archivo | La Estrella de Panamá

La adjudicación para la construcción del nuevo Hospital del Niño quedó en firme luego de que este miércoles venciera el período para la presentación de impugnación.

El Ministerio de Salud otorgó, el 9 de marzo pasado, la licitación para la construcción de la obra al consorcio español Acciona Construcción, S.A.

Vencido el período que otorga la Ley de Contrataciones Públicas para que las empresas participantes pudieran presentar ante el Tribunal Administrativo alguna impugnación a la decisión de la ministra de Salud, queda adjudicada definitivamente la licitación y hay luz verde para iniciar la construcción del nuevo Hospital del Niño.

La licitación para la construcción, equipamiento y mantenimiento correctivo y preventivo del hospital se caracterizó por diversos reclamos de las empresas concursantes que paralizaron el esperado nosocomio de manera casi indefinida.

Seis consorcios, de China, España y Corea se disputaron la licitación de esta obra, que se estima requerirá una inversión de unos $615 millones.

El proyecto tendrá más de 94 mil metros cuadrados, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos; además, se destinará un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.

La empresa ganadora también será responsable de la construcción de la nueva sala de maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral.