Las cinco lecciones de Panamá en la pandemia del coronavirus

Actualizado
  • 20/03/2020 21:10
Creado
  • 20/03/2020 21:10
El representante de la OMS en Panamá destacó en una entrevista que una de las claves ha sido iniciar las pruebas de diagnóstico rápidamente

Panamá se está convirtiendo en el referente para América Latina para tratar la pandemia Covid-19. Es el primer país de Centroamérica en realizar investigaciones científicas con respecto al nuevo coronavirus Covid-19.

Las autoridades de Salud de Panamá informaron, hasta las seis de la tarde del 18 de marzo, que Panamá tiene 109 personas afectadas por el Covid-19. Hasta el momento, se ha reportado una sola defunción producto del virus.

La Organización de las Naciones Unidas destacó este jueves en su sección Noticias ONU las cinco lecciones de Panamá:

En una entrevista con Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, ONU Noticias destaca que el Istmo siempre ha ido un paso adelante.

En la entrevista, el oficial de la OPS destaca que una de las claves ha sido iniciar las pruebas de diagnóstico rápidamente. "Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos", señala el especialista.

Panamá realiza pruebas en los siguientes hospitales ubicados en todo el país: 

Panamá es el primer país en Centroamérica y el tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al nuevo coronavirus COVID-19. Esta labor es liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), a través de sus científicos en virología y genómica, quienes descubrieron la trazabilidad (ruta) del virus desde China, pasando por España hasta llegar a Panamá.

Juan Miguel Pascale, director del Icges, manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de España, y añadió que "el instituto es el responsable del diagnóstico de coronavirus en el país, gracias a investigaciones en las que se utilizaron diversos métodos, así como el aislamiento del virus".

"El grupo de científicos ha considerado varias líneas de investigación, como el daño que causa el patógeno en los seres humanos, se busca conocer además el comportamiento del virus y así determinar la trazabilidad en el país", destacó el galeno.

En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.  

La nota de ONU Noticias aquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus