Mingob mantiene suspensión de visitas a penales para evitar la propagación del Covid-19

Actualizado
  • 19/03/2020 17:54
Creado
  • 19/03/2020 17:54
Realizan tamizaje a personal administrativo y distribuyen gel alcoholada para que el personal que entra y sale no propague el virus

Las visitas siguen restringidas en los centros penintenciarios en el territorio nacional de forma temporal por 15 días calendario, los familiares solo podrán entregar artículos de aseo personal y comida seca, debidamente identificados con el nombre del recluso a quien se dirige, solo el día que le correspondía la visita; mas no podrá tener contacto con las o los privados de libertad.

La medida de seguridad se refuerza ante la propagación del COVID-19/SARS-CoV-2, enfermedad que hasta el reporte del miércoles había generado 109 casos positivos en el país.

El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), coordinan estás acciones con el propósito de proteger la vida de los privados de libertad y los adolescentes en conflicto con la ley, para ello habilitaron un sitio de aislamiento, como medida anticipativa de llegar a presentarse casos entre la población penitenciaria.

Además el Ministerio de Salud (Minsa) entregó a los centros penitenciarios, de custodia, cumplimiento y transición del país gel alcoholado, para aquellos policias, custodios y administrativos que ingresen o salen de los penales, para minimizar el riesgo de contagio.

Los insumos entregados por el Minsa serán ubicados en posiciones estratégicas, puntos de ingreso o áreas adyacentes a los pabellones, oficinas y será de carácter obligatorio el uso para seguir las indicaciones del Minsa.

Otras de las acciones implementadas es la prueba de tamizaje a todos los funcionarios administrativos y/o custodios que entran y salen de los centros penitenciarios, como medida de prevención.

Este jueves personal de la DGSP se traslado al Centro Femenino Cecilia Orillac, para la entrega de insumos de aseo personal, para aquellas privadas de libertad que de forma comprobada, no reciben visitas ni insumos de familiares.

Ante el aislamiento familiar, el Mingob ha informado que lleva a cabo las adecuaciones necesarias para que los privados de libertad tengan acceso a su defensa legal y comunicación con sus representantes legales, por medio de videoconferencia en cada centro penitenciario.

Finalmente de presentarse problemas en el suministro de agua, la DGSP coordinó el abastecimiento del líquido en los penales mediante carros cisternas, con el fin de que los y las privadas de libertad, cuenten con el vital líquido para sus necesidades básicas y el lavado de manos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus