Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Panamá adoptaría medidas de supresión ante el Covid-19

Buscan evitar la propagación y el contagio entre la ciudadanía implementando el modelo matemático del Imperial College de Londres

Conferencia de Covid-19
En Panamá se han confirmado 109 casos 55 son hombres y 54 mujeres. Archivo | La Estrella de Panamá

La estrategia del gobierno panameño ante el COVID-19/SARS-CoV-2 será más drástica. Las autoridades adoptarían medidas de supresión o cuarentena total, para evitar la propagación y contagio entre la ciudadanía, tal como lo hizo China, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.

La medida cuarentenaria está siendo discutida entre las autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la empresa privada, donde las medidas de distanciamiento social son clave para ralentizar la epidemia hasta que exista un tratamiento o vacuna.

Hasta el momento se desconoce el tiempo o durabilidad de la medida; sin embargo, forma parte de las estrategias que adopta el país para reducir el pico de demanda de los hospitales y lograr que los nosocomios absorban los enfermos graves en todo momento.

Del modelo matemático del Imperial College de Londres sobresale que "o se cambia de estrategia o más de un cuarto de millón de personas van a morir a causa del coronavirus". En Estados Unidos ese modelo determina que podría fallecer entre un millón y 1.2 millones de personas si no se toman medidas inmediatas, es decir, más control.

Previamente, el infectólogo Xavier Sáez-Llorent ha informado que el comportamiento del virus en Panamá va reaccionando de la manera esperada. 

"Algunos epidemiólogos de prestigio pronostican que 50-60% de la población se infectará por este coronavirus en el lapso de 1-2 años de potencial circulación viral; otros son muchos más conservadores". "Por ahora, la evidencia china indica que en Hubei (60 millones de habitantes y si aplicamos ese 0.15% de Hubei a Panamá, tendríamos que esperar al menos 6,000 infectados acá durante 3 meses de epidemia... creo, desafortunadamente, que podría bastante superior, por eso las medidas de contención y mitigación deben ser enérgicas", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Hasta este miércoles, las autoridades dieron a conocer que hay un total del 109 casos positivos con COVID-19/SARS-CoV-2 en Panamá, 55 son hombres y 54 mujeres. De los enfermos 92 se encuentran en aislamiento domiciliario, con cuadros leves de la enfermedad. Otros 17 pacientes están hospitalizados, 8 en sala y 9 en cuidados intensivos. El rango promedio de edad oscila de 34 a 77 años.

Otra de las medidas adoptada por las autoridades es la compra de test moleculares de Covid-19, con la finalidad de que los tamizajes sean más oportunos y precisos con resultados de tres a cuatro horas a diferencia del test tradicional aplicado que se revelan en tres días.