Cerco sanitario encierra a tres provincias

Actualizado
  • 20/03/2020 00:00
Creado
  • 20/03/2020 00:00
Los casos se elevaron, este jueves, a 137, de los cuales 21 están hospitalizados. La ONU aplaudió la labor de las autoridades panameñas para contrarrestar el coronavirus

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón quedan desde hoy dentro de un cerco sanitario como parte de las últimas medidas que adopta el Gobierno para contrarrestar la crisis de salud como consecuencia del coronavirus.

El cerco sanitario encierra la mayor cantidad de la población panameña.

La decisión está contemplada en el Decreto Ejecutivo 499 del 19 de marzo de 2020, en el que se declaran las zonas epidémicas sujetas a control sanitario.

“La medida nos permitirá poder proteger mayor cantidad de población y hacer una mayor contención en las zonas del cerco”, indicó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Las autoridades establecieron cinco puntos de control para este cerco sanitario. En la garita de la entrada del distrito de Chepo, en el área este del distrito de Panamá, en el sector de La Espiga de La Chorrera y el balneario El Lago en Capira, en Panamá Oeste. En la provincia de Colón los controles estarán en el puente Interoceánico y en María Chiquita.

La ministra Turner indicó que el Minsa, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, podría establecer otras zonas de cerco sanitario para lograr el control masivo de personas.

El ministro de Seguridad. Juan Manuel Pino, informó que el cerco sanitario en Panamá Oeste estará bajo el control de la Policía Nacional, el control de Chepo lo realizará el Servicio Nacional de Fronteras, y en Colón el Servicio Nacional Aeronaval.

Explicó que dentro de las zonas del cerco sanitario habrá control de “prechequeo” para evitar la congestión de vehículos en el punto final del control.

“A partir de mañana (hoy) se establece este cerco con la intención de evitar el fenómeno de los fines de semana, cuando el panameño emigra hacia las costas y el interior del país”, dijo Pino.

La medida será permanente hasta que el Minsa decida lo contrario, recalcó el ministro Pino.

“Tomar estas decisiones no es fácil y sabemos el impacto que esto tiene”, resaltó la ministra Turner.

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón concentran la mayor cantidad de personas del país.

La cifra de afectados por el coronavirus aumentó, este jueves, a 137 casos, de los cuales 21 están hospitalizados y se mantiene un fallecido.

De los casos hospitalizados, 11 están en sala con cuadro “moderado” y 10 en cuidados intensivos, informó Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Minsa.

Los distritos de Panamá, San Miguelito y las provincias de Panamá Oeste y Veraguas son las áreas con la mayor cantidad de casos en ese mismo orden.

Dentro del distrito de Panamá los corregimientos que presentan mayores casos siguen siendo San Francisco, Juan Díaz, Betania y Ancón.

Moreno, además, advirtió que en Panamá Oeste se han registrado casos en zonas rurales. “Hay que prestarle atención a estas áreas”.

La ministra Turner informó, además, que se detectó un caso dentro de las instalaciones de la empresa Minera Panamá que opera en el área Coclesito, por lo cual se decretó un cerco sanitario en el área.

En medio de este escenario y de nuevas medidas, la Organización de las Naciones Unidas aplaudió la labor de las autoridades panameñas al responder “con rapidez” a la epidemia del Covid-19.

Aunque los casos aumentan cada día, la ministra Turner asegura que “no le preocupa” esta realidad porque la labor es detectar la mayor cantidad de casos para darle la atención médica y así proteger a la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus