Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Habilitan línea de auxilio para ofrecer asistencia psicológica

El número de teléfono en la cual pueden llamar es al 511-4401 de 8: 00 a.m. a 4: 00 p.m. 

5d7ffab5117c7
En esta línea son 4 psicólogas y dos psicólogos que atienden a las personas. Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) habilitó una línea de auxilio para ofrecer asistencia psicológica a los padres de familia, estudiantes u otro miembro de la institución que  necesite ayuda emocional producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Alejandro Carrasquilla Jiménez, psicólogo y coordinador de esta iniciativa explicó que el objetivo de esta asistencia es ofrecer "soporte emocional,  ya sea a los pacientes o personas que tengan familiares involucrados en la crisis". 

Carrasquilla recalcó: "No resolvemos problemas técnicos para eso tenemos los doctores, pero sí personas que están en un cuadro depresivo o preocupadas por la situación". 

Aunque esta línea es para los integrantes de la comunidad educativa, también se atenderán por "por razones humanitarias" a cualquier ciudadano que necesite la ayuda de un especialista. 

"Imagínese que esa persona tenga un familiar, todo lo que se le puede venir a la cabeza producto de este problema, no se le puede cerrar el teléfono ni se le va hacer eso", aclaró el especialista en psicología escolar. 

Actualmente son cuatro psicólogas y dos psicólogos que atienden a las personas de 8: 00 a.m. a 4: 00 pm.; de lunes a viernes, pero Carrasquilla añadió que se tiene planificado incorporar más expertos.  

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón se encuentran en un cerco sanitario para evitar la propagación del Covid-19, que hasta la fecha ha cobrado la vida de una persona y 137 personas contagiadas. 

Otra medida implementada por las autoridades fue la suspensión de vuelos internacionales a partir del domingo 22 de marzo como una medida para eliminar el virus.