Capac y Suntracs acuerdan cierre temporal de proyectos de construcción

Actualizado
  • 21/03/2020 21:25
Creado
  • 21/03/2020 21:25
Capac y Suntracs establecieron acuerdos para facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron cerrar temporalmente los proyectos y obras de construcción, por la afectación del Covid-19.

Capac y Suntracs establecieron acuerdos para facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales, que contribuirá al sostenimiento de los gastos básicos de manutención de los trabajadores de la construcción.

Entre los acuerdos está que se cancelará a más tarde el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemanal efectivamente trabajada.

Se acordó cancelar a más tardar el 8 de abril de 2020, el periodo efectivamente trabajado y que no ha sido pagado luego del último cierre de planilla.

Para los trabajadores que no reciban el pago de esta bisemanal completa, tendrán derecho a recibir, del gobierno nacional, el pago del beneficio establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.

Las empresas realizarán a más tarde el 15 de abril de 202 el pago correspondiente a la primera partida del Décimo Tercer Mes. Además, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago del beneficio establecido.

Capac y Suntracs establecieron que, de mantenerse el estado de emergencia nacional como consecuencia de los efectos generados por el virus Covid-19, y se mantenga el cierre temporal de la industria de la construcción, el día 18 de abril de 2020 con la mediación del Ministerio de Trabajo, se volverán a reunir para encontrar nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recurso económicos para enfrentar la crisis.

La Capac y el Suntrancs solicitaron al Ministerio de Trabajo elevar el acuerdo a Decreto Ejecutivo, para que se aplicado en toda la industria de la construcción, establecer los mecanismos que permitan el cierre paulatino de las obras de construcción, su seguridad y traslado de equipos, la autoridad gestionará los salvoconductos de tránsito para que la empresas pueda cumplir con las obligaciones establecida.

La Capac y sus empresas miembros contratistas generales y contratistas especializados, garantizan el reintegro de los trabajadores una vez el gobierno nacional levante las medidas de movilización y de restricción de las actividades económicas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus