Panamá extrema medidas por el Covid-19

Actualizado
  • 24/03/2020 06:00
Creado
  • 24/03/2020 06:00
Nuevo horario de toque de queda empieza a regir. Los pacientes positivos por Covid-19 serán aislados en hoteles, pero con el control de las autoridades de Salud

Las autoridades de Salud de Panamá tomaron nuevas medidas por la pandemia del Covid- 19, que ha llegado a contagiar 345 personas y ha cobrado la vida de seis panameños.

Panamá mantiene a 292 personas en aislamientos domiciliario, 33 están hospitalizados en sala y 14 en cuidados intensivos.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, anunció que hay 13 enfermeras y 57 médicos en aislamiento domiciliario, porque estuvieron expuestos directamente a pacientes con coronavirus.

Juan M. Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, detalló que se tienen 30 genomas del Covid-19 en Panamá y se están contemplando muchos más. “Tenemos closter nacionales y sabemos que tenemos múltiples orígenes. No solo un origen. Estados Unidos, Italia, España y tenemos closter de mutaciones que se han originado aquí (en Panamá). Eso ha sido por el análisis de todo estas sepas”, manifestó el jefe del Instituto.

A partir de la hoy, a las 5:00 p.m. iniciará el toque de queda en todo el territorio nacional. EL ministro de Seguridad, Juan Pino, detalló que entre estos días, se detuvieron 924 personas, de las que 98 eran menores de edad. Del número total, se impusieron 429 multas, 335 detenciones preventivas, 48 amonestaciones verbales y 250 citaciones.

Gerardo Alfaro, representantes de la Organización Mundial de la Salud en Panamá explicó que si de las 924 personas detenidas, en los toques de queda, el 10% estuvieran contagiadas en menos de una semana generarían 300 casos. Y esos 300 casos generarían mil casos. A esa velocidad se transmite este virus y Panamá tiene riesgos especiales y particular por ser el Hub de las Américas, hay mucha exposición a transito internacional, agregó.

Los funcionarios solo laborarán desde la 8:00 a.m. hasta el medio día.

Así mismo se informó que el Ministerio de Salud procederá aplicar, multas a todas las personas natural o extranjera, que incumpla con las normas y medidas sanitarias establecidas por el Gobierno. Las sanciones oscilarán entre los $50 mil y los $10 mil.

El Decreto Ejecutivo emitido ayer, contempla medidas sanitarias a los casos positivo por el Covid-19, es decir, que a partir de la fecha el Minsa tiene además la facultad de ubicar a las personas positivas con Covid-19 para alojarlas en sitios específicos, aislados y bajo vigilancia del equipo médico.

El Decreto establece que las personas que se encuentre en el territorio nacional, tiene la obligación de cumplir las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud en materia de cuarentena o aislamiento, según sea el caso.

En el momento en que el Minsa determine que una persona con diagnostico de casis sospechoso del Covid-19, la misma queda obligada a mantener un distanciamiento social por un periodo de 14 días mínimo, que podrá extenderse, según dictamine el médico.

El periodo de cuarentena se inicia desde el momento en que el paciente es considerado como caso sospechoso.

Cuando el paciente es diagnosticado con Covid-19, el Minsa, le ordenará una medida de aislamiento social por el período que estime conveniente, según los protocolos.

El paciente quedará en su domicilio separado del resto de la familia, en un hotel o lugar determinado por las autoridades de Salud. Además, firmar una declaración de cumplimiento de las medidas sanitarias de alejamiento en una instalación adecuada a la normativa establecida por el Ministerio de Salud, para los proceso de aislamiento ante la Autoridades de Sanidad. De no querer firmar la misma, esta será firmada por dos testigos e igual queda obligada a mantenerse en el lugar indicado.

También deberá ka confidencialidad del lugar donde se encuentre, en caso de que no se trate de su domicilio.

Las instalaciones de salud podrán realizar pruebas de PCR a la persona postiva a Covid-19. De resultar negativas, se procederá incluir en el período de aislamiento y el Ministerio de Salud debe declararlo recuperado.

Los hoteles o lugares de alojamiento de pacientes confirmados positivos por Covid-19, deben cumplir con el protocolo para la atención en instalaciones hoteleras de pacientes con Covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus