Cortizo decreta cuarentena total por coronavirus

Actualizado
  • 25/03/2020 00:00
Creado
  • 25/03/2020 00:00
El Minsa confirmó dos nuevos decesos, por lo que la cifra de víctimas aumenta a ocho. En las últimas 24 horas se detectaron 98 casos nuevos y el país ya cuenta con 443 personas afectadas por el virus

Desde las 5:01 a.m. de hoy miércoles empezó a regir la cuarentena total en el país. La medida fue anunciada ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al mismo tiempo que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos nuevas víctimas del coronavirus (Covid-19).

De la cuarentena se exceptúa a los trabajadores de toda la línea de producción de alimentos, supermercados, personal de salud, la fuerza pública, la seguridad privada, farmacias, bancos, medios de comunicación, entre otros.

Cortizo reiteró, durante su mensaje a la nación, lo que había adelantado el pasado lunes el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, que las personas tendrán dos horas para movilizarse a comprar alimentos o medicamentos.

El horario de salida está determinado por el último número de la cédula, o pasaporte, en caso de los extranjeros residentes en el país.

Es decir, si la cédula termina en 8, la persona puede salir de su casa a las 7:30 para realizar su compra entre 8:00 y 9:00 a.m., y luego tiene otra media hora para regresar a su residencia.

La medida, dijo Cortizo, les permite a las personas realizar de manera ordenada sus diligencias, incluyendo ir al banco.

“Es una decisión que se ha tomado de acuerdo con la evidencia e información del equipo de salud”, recalcó el mandatario.

Los locales cierran sus puertas temprano por la crisis.

Cortizo también anunció que las personas que consumen menos de 300 kilovatios de energía eléctrica, que son alrededor de 700,000 clientes, tendrán una disminución del 50% en su tarifa. Las personas o pequeñas empresas que consumen entre 301 y 1,000 kilovatios tendrán un descuento del 30%.

Sin embargo, para este grupo que no puede pagar, habrá un periodo de gracia de tres meses.

Dijo que ni el agua ni internet serán cortados durante estos tres meses.

El presidente dijo que el presupuesto del Estado no es infinito, por lo que habló de “estirar los recursos” por estos meses que dure la crisis sanitaria.

Aseguró que se mantendrán todos los programas de transferencias condicionadas y subsidios que superan los $1,600 millones. En otras palabras, programas como 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián, Fondo Solidario de Vivienda, así como la Beca Universal y el subsidio al tanque de gas de 25 libras.

“Se hará todo el esfuerzo de garantizar esos programas de transferencia de recursos condicionados y subsidios”, recalcó.

Cortizo pidió a la ciudadanía utilizar esos subsidios en lo necesario, como por ejemplo, comida y medicamentos.

También pidió a las personas que pueden pagar sus compromisos, como préstamos hipotecarios y servicios públicos, hacerlo porque es una manera de ser solidario.

Para las personas que no pueden recibir ingresos como consecuencia del coronavirus, no perderán su casa por dejar de pagar el préstamo, insistió el mandatario.

Plan solidario

El presidente indicó que el programa involucrará alrededor de un millón de personas y el objetivo es para comprar alimentos, medicamentos y gas.

Explicó que se pagará según tres aspectos: un vale, bolsa de comida y la cédula como tarjeta de débito, aprovechando su código de barra.

Sobre esta última modalidad, indicó que este martes se realizaron las primeras pruebas para implementar dicho sistema.

El pago será por familia y beneficiará a los trabajadores informales, como buhoneros.

Dijo que probablemente se empezará a pagar a finales de esta semana en ciertos sectores del país, como Colón y algunas áreas de Panamá.

La entrega de la ayuda será por residencia para evitar la aglomeración de las personas.

El mandatario también anunció la apertura de una cuenta en el Banco Nacional para donaciones, para alimentar el programa Panamá Solidario. Dijo que la cuenta será abierta con su donación y la del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El mandatario indicó que las donaciones pueden ser desde $5.00 hasta más de $5,000.

El Minsa confirmó dos nuevas víctimas mortales, por lo que ya suman ocho personas fallecidas por coronavirus. Hasta este martes se habían detectado 443 casos, de los cuales 64 se encuentran hospitalizados y de esta cifra 19 están en cuidados intensivos.

Las autoridades de Salud también confirmaron que en las últimas 24 horas se detectaron 98 casos nuevos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus