Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

COVID-19: Trabajadores exigen que altos funcionarios donen 50% de sus salarios

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) denuncia que las medidas tomadas por el Ejecutivo violan derechos laborales

Pasajeros en el Metro de Panamá guardan su distancia por el Covid-19
La CGTP emitió un comunicado este jueves dirigdo al presidente Laurentino Cortizo.Archivo| La Estrella de Panamá

Suspensión de contratos de trabajo, despidos injustificados y recortes salariales son algunas de las medidas que la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) denuncia como violaciones a los derechos laborales.

"Es momento de solidaridad y el primer ejemplo lo deben dar las autoridades, por lo que los altos funcionarios de los distintos Órganos del Estado deberían bajarse un 50% de sus salarios",
CGTP

En un comunicado difundo la tarde de este jueves, el sindicato rechazó las medidas que el Gobierno panameño ha tomado en medio de la crisis que enfrenta el país y el mundo para contener el brote del nuevo coronavirus (COVID-19). Las califican como una lesión a "las relaciones laborales de las y los trabajadores”.

La CGTP hace referencia concretamente al Decreto 81 que facilita la suspensión de contratos por la patronal en las empresas cerradas a razón del “estado de emergencia”, una situación que perjudica a los trabajadores.

En cuanto al pago de la cuota obrero-patronal, el gremio considera que la decisión de no pagarla, mientras se mantenga la cuarentena, complicaría aún más las finanzas de la Caja de Seguro Social, al comprometer la atención a la población.

Entre las demandas de la CGTP están el cese de los despidos y que cualquier medida que afecte a los trabajadores, debe ser revertida a la normalidad una vez superada la crisis.

“No podemos ser las trabajadoras y trabajadores quienes únicamente carguemos con esta crisis. De allí que se requiere negociar la moratoria del pago de la deuda externa”, puntualizó la organización que exige a los altos cargos del Estado rebajarse el salario en un 50% como medida de solidaridad y apoyo al resto de los panameños.