Cuatro pasajeros mueren abordo del crucero Zaandam, en costas panameñas

Actualizado
  • 27/03/2020 15:47
Creado
  • 27/03/2020 15:47
La naviera Holland America Line informó el deceso de cuatro pasajeros que estaban abordo del crucero, tras la negación del Ministerio de Salud panameño de atracar en puerto panameño por la presencia de casos de Covid-19

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero Zaandam, de la naviera Holland America Line, que se encuentra en aguas panameñas, inform´o la empresa en un comunicado.

El buque estaba siendo asistido por otro buque —el Rotterdam— que vino de Estados Unidos para proporcionar suministros y kits de pruebas del nuevo coronavirus. La Autoridad Marítima de Panamá autorizó las operaciones entre ambos buques hace unos días. 

El crucero trasladará a los pasajeros saludables al Rotterdam luego de realizarles pruebas sanitarias.  

El Zaandam zarpó desde Buenos Aires el 7 de marzo hacia San Antonio, en la costa central chilena, pero debió alterar su recorrido por el cierre de las fronteras de varios países sudamericanos. Tras intentar atracar en varios puertos, el buque intentaba cruzar el Canal de Panamá para dirigirse a Fort Lauderdale, Estados Unidos, reportó AFP.

El Canal de Panamá no dio permiso al buque —que está actualmetn en cuarentena—para el tránsito. El administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, dijo a periodistas en un encuentro virtual que el Ministerio de Salud no dio el permiso para que el barco transitara porque " no cumplía con las normas de salubridad". 

Vásquez recomendó entonces al Gobierno que autorice el espacio aéreo para que las compañías puedan traer personal médico para subirlo al buque, para que así pueda continuar navegando hacia el área norte y llegar a Estados Unidos. "Eso sería una posibilidad que permitiría que el buque se mantuviese distanciado de cualquier puerto, excepto al que va a llegar", dijo horas antes de conocerse los cuatro decesos. 

Este no es el primer buque cuyo tránsito niega el Ministerio de salud panameño, alegó Vásquez, solo que éste ha sido el más "visible en los medios de comunicación".  También descartó la confirmación de casos de coronavirus oficiales, sino que la negación del tránsito se dio por temas de "salubridad", ya que algunos pasajeros tenían "síntomas parecidos al coronavirus". 

Con información de Lourdes García

Lo Nuevo
comments powered by Disqus