Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Solicitan liberación de presos en Panamá

Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (ARENA) también pide que se libere a los extranjeros detenidos en los albergues 

5d7fec9e9817b
Existen una sobrepoblación de 3,536 presos en los centros penitenciarios del país.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá —ARENA— Rafael Rodríguez, solicitó al gobierno que se liberen los privados de libertad para evitar que se contagien del coronavirus Covid-19 en Panamá.

“Solicitamos al gobierno de liberar tanto nacionales como extranjeros que se encuentran detenidos en esta nación, ya que pueden enfermarse por el hacinamiento que hay en las cárceles”, advirtió.

Rodríguez también pidió a la directora de migración, Samira Kamel Gozaine la liberación de extranjeros en los albergues que se encuentran en el país.

Aunque actualmente no existe ningún preso con Covid-19, un canadiense detenido provisionalmente fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, de acuerdo con Órgano Judicial.

“Se procedió a cumplir con todos los procedimientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para aislar a los funcionarios y al personal que pudo haber tenido contacto con el imputado”, recalcó la institución.

La jefa de salud de la dirección general del Sistema Penitenciario, Leticia Peterson, aclaró que el personal de los centros ha sido instruido sobre esta enfermedad en caso de que se presente un infectado sepan cómo deban tratarlo.

El Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios suspendieron las visitas de forma temporal en las cárceles desde el 12 de marzo durante siete días, posteriormente a través de un comunicado, el Mingob anunció que la medida se mantiene por 15 días calendario.

Esta restricción se hizo para evitar la propagación del Covid-19, así como también se suspendieron los permisos de salidas, las diligencias médicas a excepción de las urgencias de salud que requieran traslado a los centro de salud, entre otras prohibiciones.

Existen una sobrepoblación de 3,536 presos en los centros penitenciarios del país.