Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

CNA advierte que la actividades legislativas no pueden suspenderse

La directiva de la Asamblea, presidida por el diputado Marcos Castillero, comunicó la suspensión de las sesiones del pleno Legislativo

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de PanamáCedida

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) considera que las actividades legislativas no pueden suspenderse. “La Constitución y la ley no lo han previsto”, advierte Juan Carlos Araúz, quien es el presidente de la CNA.

El Ministerio de Salud estableció protocolos de seguridad para evitar la propagación de esta pandemia en la Asamblea Nacional, sitio en el que se detectaron tres casos.

Araúz informó, en una nota de prensa, que la Constitución establece “los diputados suplentes como un mecanismo de impedir el cese de tareas en medio de un periodo ordinario de sesiones, por tanto se requiere que la Junta Directiva de la Asamblea y las bancadas parlamentarias realicen las consultas necesarias para abordar una situación inédita”.

La directiva de la Asamblea, presidida por el diputado Marcos Castillero, comunicó la suspensión de las sesiones del pleno Legislativo. El lunes 30 de marzo se iniciará una desifencción profunda en los edificios de la entidad, áerea del pleno legislativo, salones habilitados donde se realizan las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo y las unidades administrativas .

“Incentivamos a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de diputados y a las distintas bancadas parlamentarias a explorar los mecanismos o herramientas tecnológicas necesarias, e incluso la habilitación de instalaciones distintas a la sede de la Asamblea Nacional, para que este importante

Órgano siga cumpliendo su rol dentro del funcionamiento institucional del Estado y simultáneamente garantizando la vida de todos los colaboradores e integrantes del Órgano Legislativo”, puntualizó el presidente del CNA.

Para Araúz se hace necesario la definición de la agenda legislativa en los temas necesarios y oportunos como un mecanismo que facilite el funcionamiento en condiciones especiales.

Por otro lado, en virtud de los últimos videos que han aparecido en las redes sociales, donde se observan a varios policías imponiendo castigos físicos a ciudadanos que han violado los horarios de cuarentena producto del estado de emergencia nacional que se vive en el país, por la pandemia declarada por el Covid-19, el CNA recuerda que estas “actuaciones no solo violan los derechos humanos de las personas detenidas, sino que implican la comisión del delito de abuso de autoridad”.

La Fuerza Pública está creada para la conservación del orden público, la protección de la vida, honra y bienes de todos los que se encuentren en el país y para la prevención de los delitos, conforme lo establece la Constitución en su artículo 310 y el artículo 14 de la Ley 18 de 1997 que crea la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Además, conforme la Constitución y la ley, los policías no pueden infligir, instigar o tolerar actos de torturas y otros actos inhumanos o degradantes, así como cualquier otra práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria, con el argumento que en otras latitudes se practica.