Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Defensora del Pueblo alerta sobre posible incremento de violencia contra la mujer ante situación de aislamiento social

Tras un balance sobre estos delitos para los meses de enero y febrero de los años 2019 y 2020, se observa en el caso de la violencia doméstica un incremento de 12.6% en las denuncias

Violencia
La Defensora del Pueblo, Maribel Coco advierte de mayores riesgos para las mujeres en estos momentos de cuarentena sanitaria.Cedida

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el contexto de la Situación de Emergencia Nacional, producto de la pandemia de CoVid-19, hizo un llamado al Estado, para fortalecer las acciones en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres; así como para la atención y protección de las víctimas.

La entidad advierte que ante la declaratoria por parte del Estado de cuarentena total, es importante considerar la condición de vulnerabilidad frente a la violencia, que puede enfrentar las mujeres en el hogar.

Detallan que en Panamá, hasta el mes de febrero de 2020, el Ministerio Público había receptado 3083 denuncias de violencia doméstica; 1084 de delitos sexuales, y mantenían registrado 10 femicidios. 

Mientras que desde el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), coordinado por la Defensoría del Pueblo,  y tras hacer un balance sobre estos delitos para los meses de enero y febrero de los años 2019 y 2020, se observa en el caso de la violencia doméstica un incremento de 12.6% en las denuncias; 5.2%, en el caso de los delitos sexuales, y 66.7%, en femicidios.

En este sentido, y debido a que la mayoría de estos delitos ocurren en el hogar, la Defensoría del Pueblo "alerta a las autoridades, que la situación de aislamiento social, puede decantar en un mayor riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes, de ser víctimas de violencia basada en género; por lo que es necesario doblar los esfuerzos para atender esta problemática".

“La Policía Nacional debe asumir un rol beligerante, pues incluso tiene la facultad legal, de ingresar a una vivienda para socorrer a una víctima”, resaltó la Defensora del Pueblo Encargada, Maribel Coco de Garibaldi.

En este sentido, es necesario aumentar las campañas informativas a través de todos los medios posibles de comunicación, para que las mujeres y la población en general sepan donde llamar para recibir orientación, donde acudir a presentar una denuncia, así como los mecanismos para alertar ante situaciones de violencia inminente.

La institución destacó que ante la situación extraordinaria que el país enfrenta, hizo un llamado para que nos convirtamos en agentes multiplicadores de información veraz, así como de mensajes y acciones tendientes a disminuir la tensión familiar, comunitaria, laboral y social, para enfrentar así, de una mejor manera la crisis actual, acompañamiento y protegiendo a las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.