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06 de Aug de 2020

Nacional

Inicio del año escolar se definirá después de Semana Santa

El Ministerio de Educación estima que entre junio y agosto se inicien las clases, suspendidas hasta ahora —oficialmente— hasta el 7 de abril. Esta mañana la ministra dijo que aún no se puede hablar de la fecha

Estudiantes en una escuela en la comarca.
Antes de la llegada del COVID-19, las escuelas habían abiertos sus puertas a todos los estudiante el 2 de marzo del 2020.Meduca

Culminadas las celebraciones de Semana Santa, el Ministerio de Educación (MEDUCA) definirá si el año escolar 2020 iniciaría en junio, julio o agosto, dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos esta mañan en entrevista con TVN Noticias.

Las clases que habían iniciado con normalidad el 2 de marzo, se vieron suspendidas una semana después luego que las autoridades dieran a conocer el primer caso de coronavirus en el país. En ese momento el Meduca anunciaba que para el 7 de abril los jóvenes regresarían a sus aulas. 

Mientras esto ocurría, la entidad creo módulos virtuales para que los estudiantes continuaran sin problema el primer trimestre. Sin embargo, muchas escuelas cerraron,  el acceso a internet aun es escaso entre la población y muchos estudiantes carecen de equipo informático en sus casas.

"Cuando se hizo la prórroga del año lectivo hasta el 7 de abril, se tomo en cuenta los dos recesos académicos hasta el miércoles de Semana Santa, porque eran fechas  aún ajustable. Sin embargo, hasta el viernes pasado habíamos hablado de iniciar en junio, pero la decisión se tomará después de semana santaMaruja Gorday de Villalobos
​Ministra de Meduca

Gorday de Villalobos también comentó que la idea es poder regresar con los 646 mil estudiantes que se matricularon al día 11 de marzo y que representan el 95% de la población estudiantil. 

A raíz de una muestra obtenida en una encuesta realizada a más de 500 escuelas particulares, el Meduca conoció que muchas de ellas decidieron cerrar y que el 15%  funciona, a través de plataformas virtuales educativas. 

“La mayoría se conecta en páginas de Internet gratuita o medios interactivos de comunicación”, señaló la ministra. 

En la coyuntura de la crisis que se vive por el COVID-19, Gordoy, también puntualizó que la gran enseñanza que el sector educativo está visualizando, es en relación a la importancia de desarrollar centros o escuela de capacitación virtual, que puedan ser  herramientas de apoyo permanente para que los jóvenes logren obtener en una forma innovadora, sus niveles y recursos adicionales para aprender. 

“La iniciativa no solo sería para lidiar con este tipo de situaciones de salud pública sino verlo como una alternativa para modernizar al sector, ya que entra dentro del marco de la equidad que permite dar oportunidades aquellos que siempre están en desventaja”, resaltó la titular del Meduca. 

Mensualidades en colegios privados

Respecto a la relación comercial entre padres de familias y los directores de escuelas particulares, sobre el pago de las matricular que podrían verse afectada por la actual situación económica que presenta el país, Gorday señaló que le competerá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ( Acodeco) regular el tema, y que conversarían en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los clubes de padres de familia para crear los canales de mediación.

“La idea es que las partes involucradas logren mediar las formas de pago, visualizado el aspecto nacional. Para el Meduca es importante que las escuelas particulares se mantengan, porque sería para el sector público un gran reto acaparar toda la masa de estudiantes que se están cambiando”, manifestó Gorday.

La Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (UNADEPA), por su parte, expresó que, a pesar de haber mantenido una reunión, el pasado viernes, con la ministra de educación donde pudieron expresar sus inquietudes, respecto a la continuidad del año escolar, no fueron tomados en cuenta en el encuentro donde participaron el MEDUCA, ACODECO, CCIAP e incluso la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP).

"Sentimos que en la reunión debieron haber participado los padres, ya que como lo establece la Ley N° 47 de 1946, Orgánica de la Educación, en sus Artículos 50,51,118,129 y especialmente el capítulo III con los Artículos 316 al 324, citando a los actores de la Comunidad Educativa y ante una situación de amplio alcance, no entendemos por qué no se incluyó a los padres en la discusión de la situación, en tiempos donde la participación ciudadana es un elemento constitutivo, concordando con su slogan de uniendo fuerzas" Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá

En la misiva Unadepa destacó que los propietarios de colegios particulares no se han mostrado solidarios ante la situación que vive el país por el COVID-19. 

Mencionan que como acudientes han realizado el pago de la matrícula 2020, por una educación con modalidad presencial, pero por razones ajenas a todos, esa educación se ha visto afectada, toda vez que la modalidad no está contemplada en ningún contrato educativo (salvo algunas excepciones). 

“Somos, conscientes de la situación y para no dejar sin efecto el contrato firmado, solicitamos sea modificado y ajustado económicamente de acuerdo a la modalidad de educación virtual, nosotros como padres responsables hemos realizado pagos en otras circunstancias, pero es evidente para todos lo que estamos viviendo”, subrayo Unadepa.