Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Presidente de Panamá anuncia aporte salarial de funcionarios para combatir COVID-19

Cortizo informó que los bonos solidarios son libretas de $80 divididas en cuatro cupones de $20 y pidió a los beneficiarios administrarlo bien

corti
El mandatario reiteró el llamado a la población a seguir las medidas de higiene para evitar más contagios.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la noche de este martes que todos funcionarios que devengan un salario superior a los mil dólares realizarán un aporte económico al Fondo Panamá Solidario.

El Fondo Panamá Solidario fue creado para obtener recursos para ayudar a financiar la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus que afronta el país y que ya ha causado la muerte de 30 personas.

El mandatario informó desde el centro logístico de distribución de alimentos, ubicado creado el Centro de Conveciones Atlapa, que anunciará la próxima semana la contribución al Fondo Panamá Solidario de los funcionarios por un período de tres meses, de todos aquellos que devengan un salario superior a los mil dólares.

Aunque el mandatario informó que habrá excepciones como el personal de salud, bomberos, los maestros, los de seguridad pública; entre otros.

Manifestó además que el Gobierno se compromete a seguir con los programas de transferencia condicionada como Ángel Guardián, 120 para los 65, Red de Oportunidades y beca universal; en los cuales se destinan más de $1,500 millones.

Moratoria de pagos  

El gobernante anunció además que habrá una moratoria en los compromisos de pagos bancarios por tres meses: abril, mayo y junio; en las tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de autos y préstamos personales.

Reiteró que "no habrá cortes de electricidad, cortes de gua, teléfono, de internet" e instó a quienes puedan pagar a que lo hagan de forma solidaria.

Cortizo explicó las acciones de trabajo que realiza cada una de las cuatro mesas, que está aplicando acciones y preparando medidas para afrontar esta crisis como lo son la de Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Económica.

Señaló que hay un equipo económico que está preparándose para tener listas las medidas y tomar las acciones para empujar la economía de este país una vez termine esta crisis sanitaria, la cual, advirtió, no durará ni uno ni dos meses... "durará muchos meses".

Detalló que este grupo ha identificado 106 medidas económicas, 27 ya tomadas, 50 en evaluación en los próximos días y 29 medidas en evaluación para cuando salgamos ya de esta "guerra".

"Estamos preparados para ir tomando acciones paso a paso, pero diciéndole la verdad al pueblo panameño. No estamos para echarle cuento a la gente ni prometiendo cosas que no se pueden cumplir", señaló.