Hasta $10 mil pagarán quienes especulen con precios de productos regulados, asegura Acodeco

Actualizado
  • 01/04/2020 13:52
Creado
  • 01/04/2020 13:52
Entre los productos que registran mayores irregularidades están las mascarilla desechable, gel alcoholado, alcohol para uso externo, desinfectante en aerosol, entre otros

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, comunicó que a partir de la fecha, cualquier agente económico que supere el 23% de ganancia en los productos regulados por el Decreto Ejecutivo N° 114 será "sancionado enérgicamente" con multas de hasta B/. 10 mil balboas.

Quintero, quien participó en un operativo de verificación de precios en una empresa distribuidora de insumos y productos de aseo, señaló que este medida busca evitar la especulación y alzas injustificadas con motivo de la pandemia por el Covid-19. 

El artículo 4 del mencionado Decreto Ejecutivo "faculta a la Acodeco a intensificar el monitoreo tendiente a evitar la ocurrencia de acciones de acaparar la producción, distribución o venta de bienes o servicios, con el objetivo de obtener ganancias en su posterior venta o para favorecer a un tercero en la cadena de comercialización", especificó la entidad en un comunicado.

Un total de 1,624 productos han sido verificados a nivel nacional hasta el 31 de marzo con respecto a los 11 regulados en el decreto. Se han visitado 453 comercios en el territorio nacional, de los cuales 293 no cumplen con la presentación de las facturas o mantienen un margen de ganancia que supera el 23%.  Entre los productos se hallaron: 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus