Conservacionistas piden información sobre derrame de petróleo

Actualizado
  • 02/04/2020 06:48
Creado
  • 02/04/2020 06:48
El pasado domingo 22 de marzo, un barco derramó crudo en el mar y hasta la fecha se desconoce la cantidad y los efectos ambientales

El último derrame de petróleo en Chiriquí Grande, el pasado domingo 22 de marzo, sigue en la mira de los lugareños y conservacionistas.

El crudo ha llegado a Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé.

La preocupación se centra en que, después de casi dos semanas, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no ha dado información sobre el impacto ecológico del desbordamiento. Juan Camilo Saborio, director de la Fundación TBZ que promueve el desarrollo científico de los ecosistemas marinos y las costas de Bocas del Toro, cuestiona la falta de información o de estudio sobre los efectos ambientales que ocasionan los derrames del crudo.

Explicó que ha solicitado información a la Dirección Regional de Bocas del Toro de MiAmbiente, sin embargo, solo se han limitado a contestar que el crudo fue recogido en su totalidad.Saborio duda de que las autoridades hayan logrado recoger todo el petróleo derramado, el pasado domingo 22 de marzo, porque ya tienen un reporte, en el cual detalla que el crudo ha llegado a Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé.

“El derrame fue hace dos domingos, pero hasta el momento no hay información de la cantidad vertida, como tampoco del impacto ambiental”, insistió Saborio.

Dijo que las autoridades de MiAmbiente están en la obligación de ofrecer esa información, porque Panamá suscribió el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Ahora, indicó Saborio, es un “error quedarse callado, hay que exigir resultados”, insistió.

Los pescadores de la zona han tomado fotografías en las que se aprecia el barco petrolero y el derrame del crudo. Saborio explicó que una de las mangueras de la embarcación se fracturó y provocó el derrame directamente al mar.

Representantes de MiAmbiente destacaron que realizaron dos inspecciones en el lugar y “hasta el momento no se ha registrado ningún daño ambiental”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus