Contraloría no refrenda compra de computadoras para el MEF

Actualizado
  • 02/04/2020 17:15
Creado
  • 02/04/2020 17:15
El ente fiscalizador asegura que toda compra que incumpla con la Guía de Fiscalización o que se le detecten irregularidades, no será refrendada

La Contraloría General de la República no refrendó la adquisición de equipos de cómputo y consumibles gestionados por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el procedimiento especial contemplado por la Ley de Contrataciones Públicas con fundamento en la declaratoria de emergencia nacional promulgada por el Órgano Ejecutivo, el 13 de marzo del año en curso.

En un comunicado la entidad informó que agotadas las investigaciones, la Contraloría General de la República confirma al país que no se ha refrendado ningún pago para adquirir estos equipos.

“La Contraloría agradece la participación ciudadana en la denuncia de procesos de compra con montos que no son cónsonos con la realidad del mercado, aún cuando se esgriman posibles limitaciones de disponibilidad en estos momentos de crisis”, destaca el comunidado.

El MEF gestionó la compra de 62 computadoras portátiles, impresoras y cartuchos de tinta con la empresa Consorcio de Servicios Generales MEM por 94 mil dólares. 

La compra se hizo utilizando la Resolución de Gabinete del 13 de marzo de este año que permite realizar contrataciones directas debido a la emergencia nacional por el coronavirus, y las mismas serían utilizadas por el personal de la institución que se acogió al sistema de teletrabajo. 

La Contraloría informó que en lo concerniente a estas compras el MEF, en uno de los procesos se le solicitó su saneamiento y sobre el otro se emitieron observaciones por el personal fiscalizador asignado a ese ministerio.

Los dos expedientes, con las órdenes de compra, totalizaban la suma de B/. 94,715.08 para adquirir equipos informáticos y consumibles para uso de la entidad.

La Contraloría General de la República le garantiza al país que está y estará vigilante frente a las actuaciones que arriesguen el patrimonio del Estado.

Reiteró la institución que, para honrar la transparencia en la compra de bienes y servicios ante la emergencia por el coronavirus, rige la Guía de Fiscalización para examinar la documentación que respalde los trámites y advierte que en su labor facilitadora, toda compra que incumpla con la Guía de Fiscalización o que se le detecten irregularidades no será refrendada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus