COVID-19: Estudiantes de la UTP avanzan con prototipo de ventiladores

Actualizado
  • 06/04/2020 15:12
Creado
  • 06/04/2020 15:12
La Ministra de Educación aseguró que el Gobierno brindará toda la ayuda necesaria para seguir avanzando con este proyecto desarrollado por los universitarios

Este lunes los estudiantes,egresados y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) le presentaron a la ministra de Salud, Rosario Turner un prototipo de humidificadores y ventiladores para pacientes con dificultad respiratoria por COVID-19.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad indicó que la primera muestra de los ventiladores ya pasaron la fase de ensamblaje y que en los próximos días se podrían realizar las pruebas pertinentes del dispositivo para validar su uso en pacientes.

"El prototipo del ventilador que se confecciona en la extensión de la universidad en la región de Azuero será probado en muñecos que se utilizan en la clases de anatomía en medicina y bajo la supervisión de un ingeniero biomédico y un especialista en medicina interna", apuntó.

La Universidad no solo trabaja en la creación de ventiladores también han confeccionado máscaras protectoras con luz led recargable para el personal de la salud, siendo las primeras que mantienen esta tecnología en la región.

Por su parte Turner aseguró que el Gobierno Nacional les brindará toda la ayuda necesaria para seguir avanzando con este proyecto.

Funcionamiento

El doctor David Villalobos, jefe de la sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social señaló que los equipos de ventilación que mantienen se adaptan a la necesidad del paciente y miden la cantidad de CO2 (dióxido de carbono).

Villalobos reveló que estos ventiladores son de alta gama, con capacidad de una modalidad inteligente y cuentan con monitoreo avanzado, Camografía, saturación de oxígeno, además de modalidad inteligente que auto controla el ventilador de acuerdo a la condición del paciente.

Actualidad

El viceministro de Salud, Luis Fernando Sucre, dijo en conferencia de prensa que se tiene contemplado adquirir unos 600 ventiladores para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del país.

A la fecha, Panamá ha registrado 1, 988 casos positivos de COVID-19 de los cuales 78 personas se mantienen en cuidados intensivos y 163 hospitalizadas en sala.

Anteriormente el vicepresidente, Gabriel Carrizo pidió al empresario estadounidenses y presidente de Tesla, Elon Musk, ventiladores para el nuevo hospital modular que se está construyendo, Esto luego que el empresario los ofreciera por medio de una publicación en Twitter.

"A pocos días de abrir un nuevo hospital modular con 100 camas, sería increíble tener respiradores Tesla para el pueblo panameño...¿Cómo podemos ponernos en contacto? Le aseguramos la plena responsabilidad de la cooperación y toda nuestra disposición para que @Tesla pueda innovar desde Panamá en salud", respondió Carrizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus