'Abril será un mes crítico en la lucha contra el coronavirus', advierte presidente de Panamá

Actualizado
  • 07/04/2020 19:48
Creado
  • 07/04/2020 19:48
Cortizo pidió a la población entender que éste es el virus de la muerte, por lo que insistió en atender las recomendaciones de quedarse en casa

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen advirtió la noche de este martes que en la batalla contra el coronavirus, abril “será un mes difícil, un mes complicado, un mes crítico”.

El mandatario, en un conversatorio virtual con periodistas locales manifestó que en Panamá aún no se ha llegado al pico de lo que le toca con respecto a casos de coronavirus.

“Estamos en ese proceso”, dijo, tras exigir a la población seguir las recomendaciones sanitarias.    

El mandatario no se atrevió a ofrecer una fecha estimada en torno al aplanamiento de la curva, contención o disminución del número de contagios en nuestro país. “La situación es muy cambiante, este mes va a ser un mes difícil, será un mes crítico”.

Al referirse a un eventual levantamiento de la cuarentena, aunque enfatizó que no hay fecha para ello, señaló que obviamente cuando se dé, deberá hacerse de una manera gradual, siguiendo las recomendaciones del equipo de salud.

Afirmó que el cien por ciento de las decisiones que se han tomado, todas desde el punto de vista salud han sido tomadas con el equipo salud, con profesionales de la más alta calidad en Panamá y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Escuchamos las evidencias científicas y rápidamente tomamos las acciones”, precisó.

'O se alinean o salen del programa'

El gobernante se refirió también al Plan Panamá Solidario que involucra la entrega de bolsa de comida y del Bono Solidario, con el cual se espera llegar a 1 millón 300 mil panameños.

En tal sentido, manifestó que la única bandera de este plan es la de Panamá, “no es la bandera de ningún partido político, ni la de ningún funcionario ni candidato electo ni autoridad. O se alinean o se salen del programa, hay un solo programa, no dos y la bandera es la de Panamá”, dijo.

“No quiero a nadie con ningún suéter político, de representantes, diputados, ni de alcaldes; quien haga eso queda excluido totalmente del plan”, advirtió.

Insistió en que no permitirá que se politice un plan de esta naturaleza que lo que busca llevar es un alivio. “Esto no va a durar un mes, dos meses, esto va a durar mucho más, y hay que administrar los recursos”, señaló.

También habló de desvincular o despedir a funcionarios, que a pesar de estar laborando y recibiendo su salario, han recibido o tomado los bonos y las bolsas de comida. “Desvincular es botar”, dijo. “Funcionarios, tenemos un trabajo, no estén agarrando ni las bolsas ni los bonos”, enfatizó.

Cortizo Cohen aunque manifestó que las cosas se han estado haciendo bien, fue enfático en señalar que eso no es suficiente “porque no hay nada escrito del comportamiento del coronavirus”.

Recordó que en el mundo ya han muerto más de 75 mil personas por el coronavirus y agregó que “desafortunadamente en nuestro país van a seguir muriendo personas”. “La gente debe entender que este es el virus de la muerte, es un virus invisible que nos ataca, es un virus que no se ve”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus