Medicina Legal atendió en casa a tres personas muertas por COVID-19

Actualizado
  • 09/04/2020 19:06
Creado
  • 09/04/2020 19:06
El Imelcf implementó un protocolo de abordaje de los cadáveres de pacientes positivos. El Minsa recomienda solo cinco personas en los actos fúnebres

En Panamá han fallecido tres personas en sus residencias a causa de la COVID-19.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, detalló en una entrevista a la televisora Telemetro que han tenido 13 casos de COVID-19, pero de esos casos sospechosos únicamente tres han sido positivos. 

En total, el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 66 personas, según el último reporte que ofrecieron las autoridades de Salud este jueves 9 de abril.

El Imelcf implementó un protocolo de abordaje de los cadáveres de pacientes positivos, tarea que se suma a la actividad de la institución que se encarga de los casos de criminalidad, que debe continuar atendiendo.

Los casos de COVID-19 son un asunto de salud pública, pero dadas las circunstancias, la entidad acordó con el Minsa apoyar en esta tarea. Así, el Minsa tiene a su cargo los fallecimientos en los centros hospitalarios, mientras que medicina legal atiende los que ocurren en la vía pública, como en las casas o espacios comunes.

El personal del Imelcf asiste a retirar los cuerpos de las personas protegidos para evitar cualquier contagio y una vez llega el cuerpo a la morgue se toma la muestra para enviarlas al Institutos Gorgas, que es el encargado de hacer las pruebas de COVID-19.

"En los registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tenemos un total de 13 casos sospechosos en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Panamá Metro. De estos 13 casos sospechosos, únicamente tres han sido positivos. Osea, tres personas fallecieron en sus casas y era a causa de la COVID-19", reveló Pachar, en la entrevista que ofreció a Telemetro Reporta Matutino.

El Ministerio de Salud de Panamá ordenó "no realizar autopsias ni necropsias a los cadáveres de personas fallecidas confirmadas por COVID-19 debido a la posibilidad de generación de aerosoles".

El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad general al virus COVID-19, agregan las autoridades.

A las celebraciones de servicio funerarios solo se autoriza la asistencia de cinco personas como máximo, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad con el fallecido, siempre que el espacio permita que los asistentes puedan guardar una distancia establecida de más de un metro entre uno y otro. Todos los presentes deberán utilizar mascarillas quirúrgicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus