Enfermeras piden a Cortizo que transforme el sistema de salud luego de COVID-19

Actualizado
  • 12/04/2020 14:44
Creado
  • 12/04/2020 14:44
El gremio de enfermeras y enfermeros esperan que no surjan recortes al presupuesto del Ministerio de Salud y que pondere la salud preventiva

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) pidieron este domingo al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que una vez culmine la crisis sanitaria de COVID-19, el sector salud siga siendo prioridad para las autoridades mediante la inversión en prevención y no recortes presupuestarios a fin de estar preparados.

En la misiva la presidente de la ANEP, Ana María Reyes de Serrano, advirtió que diversos sectores de la economía han dado sus opiniones de cómo las autoridades deben enfrentar la posterior a la crisis y la recuperación del país; sin embargo, nadie ha hablado en invertir en la salud del pueblo. "Nadie ha dicho como transformar el sistema de salud, porque esto no nos puede volver a pasar", expresó Reyes de Serrano.

La enfermera destacó que "todos los sistemas de salud deben estar centrados en el ser humano de manera integral en la prevención".

La representante de la ANEP espera que el Ministerio de Salud no tenga que enfrentar recortes presupuestarios ni  traslados de partidas, para hacerle frente a sus necesidades, que se hagan las inversiones necesarias y que cada ciudadano haga su aporte como eje fundamental en el proceso de desarrollo de Panamá, reiterando que la salud es la prioridad.

"La recuperación debe iniciar por el fortalecimiento de la salud de todos los panameños, hoy es la COVID-19 pero mañana no sabemos a qué nos vamos a enfrentar. El sistema debe estar enfocado en la vida de cada ciudadano, en los determinantes sociales, en la vivienda, en la alimentación que garanticen la prevención de las enfermedades. Un pueblo enfermo no produce y nuestros hijos no pueden estudiar, el país no avanza", indicó Reyes de Serrano.

Agregó que "la COVID-19 ha quitado el velo de las falencias que cada país tiene en el sistema de salud, nos ha revelado los serios problemas que tenemos y que debemos enfrentar de una vez y en forma definitiva e integral", aseguró la presidenta del gremio de enfermeras.

Reyes de Serrano concluyó su carta enviando un mensaje de solidaridad a las enfermeras y los enfermeros en estos difíciles momentos y en el marco de la conmemoración del pasado 7 de abril del Día Internacional de la Salud. "Las enseñanzas recibidas en esta crisis no se pueden perder", puntualizó.

Mediante un escrito, este domingo las enfermeras y enfermeros abogan por la transformación del sistema de salud del país.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus