Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

COVID-19 en Panamá: 94 muertos y 72 nuevos contagiados

En total se registran 3,472 pacientes, de los cuales 334 están hospitalizados, 229 en sala y 105 cuidados intensivos

Funcionarios de la Cruz Roja descargan este lunes toneladas de insumos médicos de un camión
Funcionarios de la Cruz Roja descargan este lunes toneladas de insumos médicos de un camión.Miguel Gutiérrez | EFE

La semana más crítica del COVID-19 en Panamá empezó con un total de 3,472 casos acumulados.

En las últimas 24 horas se reportaron siete decesos a consecuencias del nuevo coronavirus y 72 nuevos casos. Hay 334 hospitalizados, 229 pacientes en sala y 105 en cuidados intensivos.

Rodrigo De Antonio, quien forma parte del Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que el tiempo de duplicación de contagio en Panamá aumentó a ocho días y está disminuyendo la cantidad de contagios. En Panamá el contagio se mantiene en 1.5 y las autoridades de salud buscan bajar ese contagio a 1%. 

"Hemos logrado no saturar al sistema de salud", precisó De Antonio, pero hizo la advertencia de que hay lugares que pueden dar más contagios.

Panamá reportó 61 recuperados y 1,714 recuperados clínicos.

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que el grupo de edad con más afectados está entre 20 a 50 años. La mayor cantidad de defunciones se ubica en las edades mayores de 60 años, con un total de 73 de los 94 que se han reportado.

La Caja de Seguro Social, explicó Enrique Lau Cortés, logró en las últimas 48 dar de alta a seis pacientes de las salas de cuidados intensivos.

El director de la CSS detalló que ha nombrado a 50 nuevas enfermeras, 25 para el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 15 en el hospital de la 24 de Diciembre y 10 en el Hospital Amador Guerrero en Colón.

Añadió que en los hospitales de la CSS hay 1,147 camas disponibles; hay 59 pacientes utilizando ventiladores, y en las unidades de cuidados intensivos hay 92 camas disponibles y 137 ventiladores. Se acondiciona un lugar en el Hospital de la 24 de Diciembre para disponer de 93 camas para pacientes que no tengan COVID-19. En cuanto al reparto domiciliario de medicamentos se ha entregado 1,300 mil medicinas.

Las regiones más afectadas con el COVID-19 son: Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito, y Panamá Norte.

Los corregimientos con más casos son Arraiján y San Francisco.

El último reporte sobre violación a la cuarentena sanitaria presentado por el ministro de Seguridad, Juan Pino, revela que se detuvo a 340 personas en todo el país.