Donación 'voluntaria' para afrontar COVID- 19 es legal, afirma Procurador González

Actualizado
  • 13/04/2020 17:43
Creado
  • 13/04/2020 17:43
El importe de las donaciones será deducible al 100% de las declaraciones de renta del próximo año

El Procurador de la Administración, Rigoberto González consideró que la medida implementada por el Gobierno para que los funcionarios puedan donar hasta un 20% de su salario, para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19, “es legal”, siempre y cuando sea de carácter voluntario.

La respuesta de González surge luego de que la Dirección Legal de la Presidencia de la República, elevara al Procurador General de la Administración una consulta en torno al descuento de un 20% a los servidores públicos que ganan más de mil dólares al mes.

La contestación legal fue dirigida al jefe de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, Harley Mitchel.

Recientemente el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen informó que los funcionarios harían esa donación como una forma de contribuir con el Plan Panamá Solidario.

Posteriormente, el Consejo de Gabinete, a través de la Resolución de Gabinete Nº 7 del 7 de abril de 2020, exhortó a los funcionarios del Gobierno Central, entidades autónomas y semiautónomas y de empresas estatales que devenguen un salario mensual de mil dólares en adelante, a donar voluntariamente al Plan Panamá Solidario.

Los descuentos voluntarios de los servidores se harán a una cuenta abierta del Gobierno Nacional para apoyar a la población durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y solo podrán ser por un monto equivalente máximo de hasta el 20%. El mismo aporte se aplicará en los salarios y gastos de representación. 

El importe de las donaciones será deducible al 100% de las declaraciones de renta del próximo año.

Mediante esta Resolución de Gabinete, el consejo de ministro exhortó a los servidores públicos a hacer sus donaciones de manera “voluntaria”.

Procurador dona sus viáticos

Se conoció que el Procurador General de la Nación, Rigoberto González decidió donar sus viáticos, los cuales suman $4,000, para que formen parte de la cuenta del Plan Panamá Solidario.

El funcionario tomó esa decisión basándose en los lineamientos trazados en el Código de Ética que rige para el sector público.

En el artículo 8 del referido Código plantea lo siguiente: “El servidor público promoverá y apoyará con su ejemplo personal los principios establecidos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus