Copppal pide la prevención de la violencia de género en medio del COVID-19

Actualizado
  • 14/04/2020 21:01
Creado
  • 14/04/2020 21:01
La conferencia advierte de un incremento en los casos de violencia en países de la región de América Latina

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) hizo un llamado a los gobiernos de la región para que urgentemente activen todos los mecanismos y recursos existentes, que propicien la prevención y contención de la violencia de género.

Desde la Copppal Mujeres, coinciden que no se puede defender a sistemas sociales que privatizan servicios esenciales (salud, educación, agua, entre otros), dejándolos al alcance de una minoría insaciable, mientras las grandes mayorías han sido históricamente invisibilizadas.

"En este escenario, las mujeres, niñas y niños, están especialmente afectadas, sufriendo el impacto y los efectos devastadores de las múltiples formas de violencia acentuadas por el confinamiento producido a raíz de la COVID-19; ellas y ellos, se convierten en un blanco expreso para sufrir la afección provocada por este maligno virus", señala un comunicado que firma Xiomara Castro y Flavia García, presidenta y secretaria general.

Un breve repaso por algunos países de la región, según información al alcance de Copppal, permiten identificar que México observó un aumento de casos de violencia de género. La Red Nacional de Refugios registró que las llamadas por esta causa aumentaron en 60 % y las peticiones de asilo un 30 %.

En el caso de Argentina, al menos seis mujeres y niñas fueron asesinadas en los primeros nueve días de aislamiento social, y se han disparado las llamadas a líneas habilitadas. En Bolivia se registraron tres feminicidios desde el inicio de la cuarentena.

La República de Paraguay registró un incremento del 66 % en llamadas de emergencia y 8 feminicidios. Honduras, por su parte, al 31 de marzo 2020, había registrado 1,940 nuevos casos de violencia intrafamiliar, un promedio de 80 casos por día, precisa la atención integral y la inmediata protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus