Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Pilotos canaleros que transitaron cruceros dan negativo para COVID-19

Los pilotos Rainiero Salas y Juan Feliu asistieron el tránsito de los cruceros Zaandam y Rotterdam por el Canal de Panamá, tras días de estar varados en aguas del Pacífico con infectados por COVID-19

Buque
Crucero ZaandamArchivo | La Estrella de Panamá

Los pilotos panameños que tomaron las riendas de los cruceros Zaandam y Rotterdam —de la naviera Holland America— para transitar por el Canal de Panamá, como es el procedimiento regular para todas las embarcaciones con eslora de 20 metros o más, cumplieron el periodo de cuarentena y dieron negativo en la prueba del COVID-19.

Así lo informó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien hizo el anuncio este miércoles a través de su cuenta de Twitter. 

Los cruceros Zaandam y Rotterdam iniciaron el tránsito el pasado 29 de marzo y culminaron a las  5 de la mañana del 30 de marzo. Ambos barcos pudieron atracar en el puerto de Everglades, en Florida, tras el rechazo por parte del alcalde para atracar en  Fort Lauderdale, puerto donde originalmente finalizaría su recorrido el Zaandam.

El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1,800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile, pero se vio obligado a alterar su recorrido y adelantarse a costas pacíficas panameñas ante el cierre de puertos y fronteras decretados por los gobiernos sudamericanos ante la expansión del COVID-19. 

Al llegar a la costa pacífica de Panamá se encontró con el Rotterdam, otro buque de la misma naviera estadounidense que salió a su rescate con pruebas de Covid-19, equipo y personal médico para asistir a los pasajeros y tripulantes que ya se reportaban infectados en el Zaandam. 

Los pasajeros sin síntomas fueron trasladados del Zaandam al Rotterdam, operación que autorizó la entidad marítima panameña. El tránsito por el Canal, en cambio, no había sido autorizado inicialmente por el Ministerio de Salud por seguridad sanitaria. 

Una vez la naviera reportó el fallecimiento de cuatro personas a bordo del Zaandam por COVID-19 el viernes 27 de marzo, la medida´ fue reconsiderada por el Ministerio de Salud panameño, quien al día siguiente, sábado 28 de marzo, autorizó el tránsito de ambos buques por el Canal de Panamá por 'razones humanitarias'.

“El Canal de Panamá autorizó al Rotterdam para transitar la ruta acuática bajo el mismo protocolo establecido por el Ministerio de Salud para el Zaandam, permitiendo el paso de un buque después del otro”, aclaró la Autoridad del Canal de Panamá en su momento.