Hospital modular tiene 98% de avance

Actualizado
  • 16/04/2020 13:59
Creado
  • 16/04/2020 13:59
La nueva estructura tiene capacidad para 100 camas. Albergará a los pacientes de COVID-19 en estado grave

El jefe encargado del hospital modular, Ricardo Mora, anunció este jueves que la obra destinada para atender a los pacientes que estén contagiados con COVID-19 en estado grave tiene un 98% de avance. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizó un recorrido por el nuevo hospital y recibió las llaves del nuevo nosocomio.

El hospital ubicado en Albrook está siendo equipado en todas las áreas de cuidados intensivos. "Se están realizando todas las pruebas de equipo y de las cámaras en las habitaciones", dijo Mora.

"Es importante resaltar la tecnología del hospital porque todos los cuartos y equipos están siendo monitoreados, lo que permite que  reduce el contacto del personal médico  con los pacientes", añadió.

El encargado del proyecto resaltó que aunque el centro médico se haya construido en menos de 30 días "hemos cumplido con todos los parámetros hospitalarios".

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), esta nueva estructura contará con 100 camas y tendrá tres bloques de contingencia. La construcción del hospital, entregado en menos del tiempo estipulado, se realizó con una inversión de $6.5 millones.

El presidente expresó su satisfacción con este logro, y reiteró que desde que se inició la pandemia del COVID-19, “lo que nosotros hemos hecho en el tema salud es escuchar a los científicos, escuchar a la gente que sabe, y que las decisiones que salen del equipo de salud se sustenten en evidencias y no improvisando y tomando decisiones por capricho”.

“Al final, la decisión la toma el equipo de salud, nosotros ejecutamos la acción. Vamos a escuchar a los científicos, vamos a tomar decisiones basadas en evidencias, no caprichos, no improvisación, porque no hay margen para estar improvisando y tampoco hay margen para que la política entre en las decisiones de salud. Así como estamos en cuarentena bien estructurada y organizada, también tenemos una cuarentena en política. Aquí no hay margen para estar jugando a la política”, destacó.

El bloque I y II estarán destinada para "40 camas de hospitalización, con habitaciones de cuatro camas cada una, dos baños. Una central de enfermeras con capacidad de 10 colaboradores y un equipo de hemodiálisis portátil".

Mientras que el bloque III será para "una Unidad de Cuidados Intensivos con 20 camas de hospitalización individual. En este bloque también se prevé instalar un equipo de hemodiálisis portátil adicional".

La ministra de Salud, Rosario Turner, quien estuvo presente en el recorrido que hizo el presidente por las nuevas instalaciones, señaló que este hospital no solo aumentará la capacidad instalada de infraestructuras para dar la oportunidad de atender y salvar a más personas, sino que también permitirá masificar las pruebas, lo que dará ciertas ventajas competitivas para hacerle frente a la pandemia.

Para el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, el Hospital Integrado Panamá Solidario es una ventana que se abre para hacer las transformaciones que requiere el sistema sanitario panameño, para ser más eficiente, efectivo, seguro, a la vez que permitirá maximizar el talento local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus